Fuente: La Estrella de Arica, Arica

Chile - Arica: Desestiman desvio de cargas a puertos peruanos

lunes 25 de octubre de 2004

Daniel Meza

La seguridad en el manejo de las cargas en tránsito es una de las ventajas comparativas más enumerada por quienes postulan que la mercadería de los exportadores bolivianos seguirá en Arica, por más que se expresen voluntades y firmen Actas de Intenciones.

Con fuerza surgieron las reacciones de los distintos gremios de la ciudad ante el anuncio del vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio, quien anunció que durante la semana el Gobierno de su país y Perú suscribirán un Acta de Intenciones para mejorar el acceso de Bolivia al Pacífico, a través de un puerto peruano.

El documento se firmará una vez que concluyan los análisis técnicos que realizan ambos países y cuya naturaleza está orientado a las facilidades que Matarani y El Callao entregarían a las cargas bolivianas. Los estudios comenzaron con la visita que realizó Gumucio a Lima la semana pasada. En ese marco, a partir del miércoles llegarán a Bolivia delegaciones de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu), con la finalidad de establecer los mecanismos de las tarifas.

En nuestra ciudad, los representantes de los distintos gremios que participan en la actividad portuaria coincidieron mayoritariamente en expresar que en todo proceso productivo es el privado quien tiene la última palabra, desestimando así los efectos prácticos que puede tener el acuerdo suscrito por Bolivia y Perú.

VENTAJAS

El gerente de la Cámara de Comercio de Arica, Aquiles Sierra, manifestó que más allá de las voluntades de cada gobierno, se impondrá la decisión de los empresarios bolivianos y las ventajas comparativas que ofrece el puerto ariqueño.

"No es más que uno de los tantos acuerdos para perjudicar a nuestro país, pero por sobre eso, está el interés comercial de peruanos y bolivianos a optar por mejores servicios. No le daría mayor importancia. Bolivia está provocando; es un alarde del Gobierno boliviano, nada más. Ahora, los gobiernos pueden expresar todas las buenas intenciones que deseen, pero son los dueños de las cargas los que tienen la última palabra", sostuvo.

VISION DISTINTA

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Arica, Asoducam, agregó que el anuncio de la firma es una nueva estrategia del gobierno de La Paz para posicionar la demanda marítima, y así, lograr la cohesión interna de ese país.

"La Confederación Perú-boliviana nunca desapareció, se mantiene desde su creación. Siempre hay un pero para nuestros vecinos, y eternamente hay un tema para hostigar a Chile. Pero más allá del acuerdo que se va a suscribir, que sólo es una señal política de Perú y Bolivia, se va a imponer el criterio de los exportadores bolivianos. Me he reunido varias veces con los empresarios de Santa Cruz, y ellos tienen una visión muy distinta a su gobierno, y son los propietarios de las cargas, quienes prefieren Chile para transportar y sacar sus productos, por seguridad. Saben que la mercadería va A llegar a su destino intacta. Los puertos peruanos no les dan esos rangos de confianza", argumentó Arancibia.

NAVIERAS

El gerente de la empresa Naviera Portuaria Arica, Edmundo Avila, centró su análisis en el proceso de licitación del puerto de Arica, el cual motivo los reclamos de Bolivia, puesto que a juicio del Gobierno de ese país, el mecanismo se opone al Tratado de 1904. "Lo que he dicho siempre: estuve de acuerdo con que el puerto de Arica se licitara, pero no a través de un monooperador. El único perjudicado es Arica. Es preocupante el acuerdo que firmarán Perú y Bolivia. Algunos empresarios bolivianos ya han manifestado que sus cargas saldrán por Perú, así me lo han manifestado algunos clientes.
Sobre las tarifas para el puerto licitado, no es bueno comenzar a especular, hay que hacer un estudio a partir de un análisis real".

TARIFAS

El presidente interino de la Asociación Nacional de Agencias de Naves (Asonave), Ulrich Pribnow, planteó su preocupación por el acuerdo, aunque también cree que "primará la decisión de los empresarios bolivianos".

Agregó que "sería difícil que los usuarios y dueños de cargas nativas y naturales como madera, castañas, café, que pasan por Arica sacaran esos productos por otros puertos. Esta carga es más delicada y más valiosa, de un mes a otro no se cambiarán a Matarani. Además, hay que aclarar que las tarifas del consorcio (que se adjudicó la licitación del puerto; CPA) no son altas como se pensaba. Se puede trabajar de la misma forma, hay que tranquilizar a los usuarios, a los exportadores bolivianos. Son varias tarifas, que pueden haber subido un 20% en algunos rubros, no más".