Fuente: La Estrella de Arica, Arica

Chile - Arica: Puerto aumentó carga en un 21 por ciento

martes 25 de abril de 2006

Según las cifras entregadas por la administradora del terminal portuario, las cargas bolivianas aumentaron un 14 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior y las exportaciones locales lo hicieron en un 107 por ciento

En los primeros tres meses del año también se incrementó el número de naves atendidas.

Un sostenido aumento experimentó la carga transferida por el Puerto de Arica en el primer trimestre de este año. Es así como en relación al primer periodo del 2005 se movilizó un 21 por ciento más de carga por el terminal ariqueño.

Mario Moya, gerente de la Empresa Portuaria Arica (EPA) informó que durante los meses de enero, febrero y marzo fueron movilizadas 317 mil 889 toneladas.

Precisó además que el movimiento de mercancías bolivianas en tránsito fue superior en un 14 por ciento en relación a igual periodo del año anterior, es decir un poco más de 25 mil toneladas. "Hemos recuperado y afianzado la confianza en los exportadores de Bolivia. El aumento de carga hacia y desde la vecina nación viene en sostenido aumento, lo que demuestra que este puerto indudablemente es una de las mejores alternativas para ellos", dijo.

Agregó que si bien estas cargas representan el 65 por ciento del total transferido, no ha sido menor el aumento de las cargas de exportación de la ciudad. "Al analizar las estadísticas, las exportaciones han crecido en un 107 por ciento y las importaciones en un 37 por ciento, las cuales en su conjunto representan el 23 por ciento del total movilizado este primer trimestre".

INVERSIONES

El ejecutivo comentó que el nivel de inversiones realizado por el Terminal Puerto Arica, en el 2005 llegó casi a los 10 millones de dólares y los proyectos a desarrollar el 2006, como la adquisición de una segunda grúa Gottwald y el inicio de la construcción de un sitio con profundidad de diseño de 15 metros para naves Post Panamax, seguirán aumentando la competitividad respecto a puertas de la competencia.

RECALADAS

En cuanto a las recaladas de naves comerciales, Moya dijo que a la fecha van 70, es decir 11 naves más que en el primer trimestre del 2005. "Esto es producto del buen trabajo que se ha venido desarrollando en términos globales para aumentar el volumen de carga transferida por este puerto, especialmente las gestiones que vienen efectuando en forma mancomunada el TPA s.a. con los empresarios de las principales ciudades productivas de Bolivia y la EPA", afirmó.