Fuente: La Estrella de Arica, Arica
Chile - Arica: Puerto pivot para las importaciones bolivianas
Buenas perspectivas para nuestro terminal portuario podría ofrecer el tratado de
lunes 15 de septiembre de 2003
El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso, Gabriel Aldoney Vargas, afirmó que el cabotaje en Chile debe enfrentarse hoy como un desafío, en atención a que surgen enormes expectativas para los puertos, especialmente con los tratados de libre comercio (TLC) que se está suscribiendo.
Reconoció que en este tema ha habido pasividad y sólo se ha abordado bajo aspectos puntuales, es decir, en problemas administrativos y otros, sin tratarlo con la importancia que tiene, sobre todo ante la realidad actual que se vive.
Sobre el particular, precisó que con el TLC que se va a firmar con Bolivia se abre una gran oportunidad para transformar a Arica en un puerto pivot para el desarrollo del cabotaje.
"El TLC con la vecina nación va a favorecer en muchas instancias a nuestro país y la verdad es que, en el caso de Arica, creo que tiene una muy buena ocasión para el desarrollo del cabotaje hacia el sur y viceversa, para todos los efectos de las importaciones que haga Bolivia desde Chile. Es un tema que debemos trabajar", afirmó.
Frente al llamado que hizo el presidente del directorio del Puerto de Arica, en el sentido que los puertos nacionales deben unirse para fijar las políticas portuarias, Aldoney comentó que hoy las empresas tienen un grado de autonomía importante. Sin embargo, hay temas que deben ser conversados necesariamente entre los puertos.
"Chile, agregó, es un país que no tiene grandes puertos como otras naciones del mundo, fundamentalmente, por su situación geográfica. Somos un rectángulo alargado y eso obliga a que los puertos desarrollemos políticas comunes."
Puso como ejemplo el tema de los cruceros, puesto que es absurdo que cada puerto tenga modelos tecnológicos propios. "Debemos tratar de tener una unificación como país y en ese sentido podemos hacer mucho juntos", acotó.
INDUSTRIA DE CRUCEROS




