Fuente: Chile Pesquero, Santiago de Chile
Chile - ASIPES: No debemos dar facilidades a extranjeros que no cumplen normas
martes 30 de septiembre de 2003
Rodrigo Sarquis hizo un llamado al Gobierno y a la Armada para que usen todas sus atribuciones en el resguardo del recurso pelágico, sustento de miles de puestos de trabajo en Chile.
El Presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bio Bio, ASIPES, Rodrigo Sarquis, sostuvo que Chile debe mostrar firmeza ante los países de pesca distante que actualmente capturan el recurso jurel en la zona adyacente a las 200 millas, frente a las costas de la VIII Región.
Sarquis precisó que son once los barcos con bandera china, y otros tantos de diversas nacionalidades que pescan jurel sin obedecer ninguna norma de conservación ni regulación en sus capturas.
El Presidente de ASIPES hizo un llamado al Gobierno y a la Armada para que tomen todas las providencias para que la operación de flota extranjera sobre el recurso jurel -que se resguarda cuidadosamente en Chile-, no ponga en peligro el futuro de la actividad pesquera nacional.
Sarquis recordó que nuestro país capturó, hasta el año 1996, sobre 4 millones de toneladas de esa especie y que producto de diversas situaciones, se determinó que la biomasa se encontraba afectada, por lo cual la cuota total ha disminuido los últimos años a 1,6 millones de toneladas.
"Sólo en la zona centro sur la flota de barcos pelágicos se redujo de 149 a alrededor de 50 que están operando sobre esta pesquería. Por lo tanto, es inaceptable que barcos de otras banderas pretendan capturar el jurel sin ninguna regulación en el límite de la Zona Económica Exclusiva que corresponde a una misma biomasa, en circunstancias que Chile ha realizado esta inmensa disminución del esfuerzo y el volumen de sus capturas", dijo.
Sarquis sostuvo que Chile no debe dar facilidades para que la flota extranjera se abastezca en puertos nacionales, se transborde tripulación, se realicen carenas o reparaciones en astilleros. "Esos países deben realizar manifestaciones concretas de su intención de disminuir el esfuerzo que están ejerciendo actualmente, informar los volúmenes de captura y respetar la talla mínima del jurel que nuestro país ha establecido", sentenció.
Por otra parte, Sarquis señaló que en cuanto a la cuota de jurel que propondrá próximamente la autoridad -correspondiente al año 2004- el país no debe disminuirla en forma unilateral, ya que esta medida tendrá como consecuencia la merma en los derechos pesqueros frente a los porcentajes que capturan las flotas de países extranjeros.
30/Sep/2003




