Fuente: Chile Pesquero, Santiago de Chile

Chile - Asmar estudia construir nuevo buque científico

jueves 6 de julio de 2006

En el marco de la celebración de los 138 años de la Escuela de Grumetes, el Comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, dijo que los astilleros Asmar analizan construir una nave de investigación oceanográfica que reemplace al buque científico “Vidal Gormaz”.
Durante la celebración de los 138 años de la Escuela de Grumetes, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, el almirante Rodolfo Codina Díaz explicó que la institución evalúa dos alternativas para reemplazar al buque científico actualmente en servicio. “La idea es extenderle la vida útil unos 5 años para reemplazarlo. No queremos detener el buque y una vez paralizado empezar a ver las alternativas de cambio, porque ésta puede ser una embarcación de segunda mano como también la construcción de una nueva”.

Codina precisó que normalmente la construcción de un buque científico dura de 22 a 24 meses, lo que tendría un impacto positivo en Talcahuano, comuna donde se observa una tasa de desempleo del 14,5%. Afirmó que la diferencia en el costo entre construirlo y comprarlo de segunda mano es relativa, porque muchas veces se venden sin equipamiento o a veces la inversión para dejar operativo uno usado es muy alta.

Tras el anuncio del almirante Codina, sobre la necesidad de contar con una nueva nave científica, la directora del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental (Copas) de la U. de Concepción, Carina Lange, recordó que el anuncio del almirante no es nuevo, reiterando la necesidad de contar con una nueva embarcación.

Lange dijo que sería ideal conformar un consorcio entre la Armada y las universidades para utilizar y aprovechar al máximo el buque, pues enfatizó que imposible para los planteles mantener una nave de esas características de manera independiente.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la U.C. de la Santísima Concepción, Ramón Ahumada, recordó que uno de los problemas más serios de la investigación oceanográfica en Chile, tiene que ver con la necesidad urgente de contar con otra plataforma, específicamente, un buque.

Fuente: “El Sur” de Concepción
www.chilepesquero.cl
05.07.2006