Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Autoridad enviara al Congreso este jueves proyecto corto de ley pesca

miércoles 13 de noviembre de 2002

Ministro Rodríguez espera lograr amplio consenso

El gobierno ingresará este jueves al Senado, con carácter de discusión inmediata, el proyecto de ley de pesca (corto), que busca prorrogar por 10 años la actual normativa legal que vencerá el próximo 31 de diciembre.
De esta forma, dicha iniciativa contará con seis días para ser discutida, votada y despachada por el Congreso (tres días por cada Cámara), lo que le daría tiempo para que sea promulgada como ley antes que expire el cuerpo legal vigente.
Así lo informó ayer el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, tras mantener en el Congreso una intensa jornada de reuniones con los representantes de los diferentes partidos políticos del país.
"Las señales que estamos recibiendo son positivas, estoy muy optimista y creo que lograremos tener un proyecto de ley con bastante apoyo por parte del Congreso de manera que podamos tener la prorroga por 10 años, tanto de las cuotas para los industriales como de las 5 millas marítimas para los pescadores artesanales", recalcó Rodríguez.
Añadió que al mismo tiempo se prorrogará "el cambio en las patentes industriales con un destino muy claro de apoyo a la investigación, a la pesca artesanal, a los trabajadores del sector industrial y a la vigilancia y administración del sistema pesquero".

"Ni con milagros"

El ministro agregó que los otros temas donde existen discrepancias "ni con milagros podrán ser resueltos a través de una ley corta, por lo tanto, deberán tener una madurez en el Congreso" para tener "en abril del año próximo una normativa completa".
La confianza del secretario de estado se fundamenta en que ayer recibió "una propuesta muy favorable de Renovación Nacional" y espera lo mismo de los parlamentarios del Partido Socialista, con quienes se reunió anoche, y de la UDI, conglomerado con el cual conversará en el transcurso de hoy.
De hecho, el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, aseguró que su partido está dispuesto a respaldar la prorroga por 10 años de la ley de pesca "bajo ciertas condiciones", entre ellas: el compromiso de aprobar el proyecto largo durante el próximo año.