Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Autoridad reitera llamado a consumir mariscos cocidos

jueves 13 de enero de 2005

Los cientos de afiches publicitarios y miles de dípticos que ha repartido la Autoridad Sanitaria advirtiendo sobre los riesgos de consumir mariscos crudos parecen no haber sensibilizado a algunas personas que han seguido comiendo estos productos sin cocinarlos.

Según lo publicado hoy por el diario El Llanquihue, esta costumbre ha causado que durante las dos primeras semanas de enero se triplicara la cantidad de intoxicaciones alimentarias, con respecto a diciembre pasado.

En los primeros 13 días del 2005, la Autoridad Sanitaria ha registrado 42 intoxicaciones, de las cuales, al menos ocho casos han tenido una confirmación inicial de Vibrio parahemolítico, según explicó ayer el médico veterinario Alejandro Roa. En la mayoría de estos casos, el denominador común es el consumo de mariscos crudos, aseguró el especialista.

En el resto de los afectados, los cultivos no permitieron determinar el agente causante. A ellos se suman las personas que se han atendido en los establecimientos de salud privada.

Los rigurosos controles realizados por la Autoridad Sanitaria no han encontrado locales que vendan productos crudos para consumo en el establecimiento. El secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Dagoberto Duarte reconoció que esta información contrasta con la versión de algunos enfermos, quienes afirman que sí lo han hecho.

La explicación a esto puede ser que muchas personas adquieren los productos y luego los consumen en sus casa sin cocinarlos.

Por esta razón, la autoridad explicó que continuarán adelante con la campaña de fiscalización en caletas y en el proceso de transporte y venta, además de seguir con la campaña de prevención.

Duarte también atribuyó el incremento de estos casos al aumento de la temperatura del agua. Las mediciones realizadas por las autoridades establecen en un promedio de 18 grados la temperatura.

El seremi no descartó la posibilidad de prohibir la extracción de mariscos desde el Seno de Reloncaví si los casos de gastroenteritis siguen en aumento. Sin embargo, ello dependerá de las condiciones del mar, la concentración de la bacteria y el lugar desde el cual son sacados los productos.