Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Autorizan a pescadores artesanales a realizar actividades acuícolas en areas de manejo

jueves 7 de julio de 2005

La Contraloría General de la República aprobó el Reglamento de Actividades de Acuicultura en Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, una normativa largamente esperada por los pescadores artesanales de Chile.

El reglamento, elaborado por la Subsecretaría de Pesca y publicado ayer miércoles por el Diario Oficial, posibilitará a las organizaciones del sector que cumplan con las respectivas disposiciones establecidas en conformidad con el artículo 48 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, "ampliar o diversificar sus labores y obtener, en consecuencia, un ingreso económico adicional", expresó el titular de la Subsecretaría, Felipe Sandoval.

El artículo primero indica que, de acuerdo con catpes.com, "las organizaciones de pescadores legalmente constituidas que sean titulares de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos en virtud de la celebración de un convenio de uso con el Servicio Nacional de Pesca, podrán realizar en ellas actividades de acuicultura" de acuerdo a la legislación vigente, al Reglamento Ambiental para la Acuicultura "y cuando corresponda, al sistema de evaluación de impacto ambiental".

El área de manejo es una zona geográfica costera delimitada, asignada y entregada a una organización de pescadores artesanales, para la ejecución de un proyecto de manejo y explotación de recursos bentónicos, es decir aquellos organismos que viven en íntima relación con el fondo del mar.

La publicación del reglamento "es una gran noticia para los pescadores artesanales y satisface una aspiración de carácter nacional", subrayó el subsecretario Sandoval.

Explicó que estas normas "favorecen a todos los pescadores que trabajan en áreas de manejo donde hay bancos naturales. En otras palabras, podrán cultivar moluscos como locos, choritos, erizos, y también algas; además, se les simplifican los trámites para conseguir las autorizaciones por cuanto, con este fin, se utiliza parte de la información generada por los estudios del área y se establecen plazos para el pronunciamiento de la autoridad”.