Fuente: El Sur Digital, Concepcion

Chile - Barcos chinos: Piden cierre inmediato de puertos

viernes 22 de abril de 2005

El inmediato cierre de los puertos chilenos a los barcos chinos demandó el sector pesquero empresarial y laboral. Trabajadores exigieron, incluso, no prestar más servicio a toda la flota extranjera que captura jurel fuera de las 200 millas, pues ninguna de sus naves respeta normas de conservación a las que se ciñen los nacionales.

Esto, en vista del nulo resultado de la tercera ronda de conversaciones chino-chilenas respecto de pesca en aguas ribereñas internacionales, que se efectuó el martes y miércoles en Santiago y frente a lo cual la autoridad anunció la reducción progresiva de atención a naves de China en puertos locales, desde el 1 de mayo.

Piden pesqueros locales: Tolerancia cero a naves chinas

Chile no debe dar apoyo logístico a pesqueros cuyo gobierno no coopera con pesca responsable y civilizada, plantea Sonapesca.

Empresarios, patrones y tripulantes de pesqueros de alta mar exigen cierre inmediato de puertos nacionales a naves chinas.

Por Lilian Bizama Fernández.

Tolerancia cero demandó la Sociedad Nacional de Pesca, en voz de su gerente general Cristián Jara Taito, a los pesqueros chinos que pescan jurel frente a nuestra costa, en aguas internacionales, y tienen autorización de ingreso a puertos chilenos para recibir servicios como el de abastecimiento. Esto significa, dijo, cerrar de inmediato los puertos al acceso de dichas naves, única reacción posible ante la absoluta falta de cooperación de China con medidas de cuidado de los recursos que respeta Chile y demás países ribereños civilizados.

Sonapesca planteó esta posición al gobierno, luego que se supo de los prácticamente nulos resultados obtenidos en la tercera ronda de conversaciones sobre el tema, de ambos gobiernos, en Santiago, esta semana.
Discrepa, en consecuencia, de la decisión de la Subsecretaría de Pesca de aplicar, a partir del 1 de mayo, en forma progresiva el Decreto 123 a las cinco o seis naves chinas que tiene permiso para ingresar a puertos nacionales. El cierre debe ser inmediato, subrayó Jara, pues la actitud de China es inaceptable pues el no aceptar compromisos a favor de la conservación del jurel implica que pretende seguir pescando de manera no regulada, dañando la biomasa que un país costero como Chile cuida con esfuerzo. Están, de paso, agregó, infringiendo artículos de la Convención del Mar que obliga a cooperar en el resguardo de la sustentabilidad de recursos tranzonales.

Los chinos procesan aproximadamente 120 mil toneladas por año, en circunstancias que en la primera ronda de conversaciones, a mediados de 2003, se comprometieron a no aumentar las 75 mil que procesaban en ese momento. En la segunda ronda desconocieron ese compromiso y recibieron el texto del Decreto 123, que ahora indicaron no entender, señalaron otras fuentes.

Tripulantes molestos

Congelar dos tercios de la flota y perder miles de puestos de trabajo fue parte del sacrificio que -hace unos años- hizo el sector pesquero nacional para preservar el jurel en el tiempo y ahora "vemos como flotas extranjeras operan sobre el mismo recurso, en el límite de las 200 millas", dijo el dirigente de la multigremial del sector y del sindicato de Tripulantes, Hugo Roa Roa. Por ello, "vemos con enorme preocupación que la delegación china desconoce los informes técnicos que entrega Chile y manifiesta que no están dispuestos a aplicar normas que nuestro país quiera imponerles". Hugo Roa pidió al gobierno que "aplique de inmediato el Decreto 123 a toda flota extranjera que esté pescando recursos altamente migratorios, como jurel y pez espada". Manifestó extrañeza porque el decreto, en la práctica, no se está aplicando e hizo notar que, actualmente, 52 barcos extranjeros están pescando frente a costas de la Octava Región y ninguno de los países de sus banderas coopera en normas de conservación.

Patrones preocupados

"No queremos que entren pesqueros de ninguna bandera a puertos nacionales.
Los mismos barcos que `pelean` la pesca con nosotros, afuera, entran a Asmar a reparaciones, pero a nosotros no nos conviene que ingresen porque sabiendo como piensa y actúa la Subsecretaría de Pesca, con el tiempo es capaz que tengamos que entregar parte de nuestra cuota para que ellos pesquen afuera", señaló el presidente de los capitanes de pesqueros de alta mar, Oscar Alvear Ortega.

Agregó que no creen en la utilidad del Decreto 123, que consideran inaplicable, pues "lo que si creemos es que nosotros somos moneda de cambio para otros negocios más importantes que el gobierno tiene con los chinos".

Se deben cerrar de inmediato los puertos a todos los barcos, no sólo a los chinos, opinó: "más aún cuando este año siguen llegando naves más modernas y con mayor capacidad de esfuerzo (..) nos oponemos a cualquier arreglo que haga el gobierno con estos pesqueros. Nosotros podemos llegar a ser el pato de la boda".