Fuente: La Estrella de Iquique, Iquique
Chile - Buque peruano recalo en el puerto de Iquique
martes 18 de enero de 2005
Texto y fotos: Gabriel Muñoz U.
Los tripulantes peruanos recibieron un esquinazo de bienvenida, a cargo del conjunto folclórico de la Cuarta Zona Naval "Tierra Nuestra".
A las 9 horas de ayer, recaló en el molo de abrigo del puerto de Iquique, el buque de instrucción de la Marina de Guerra del Péru, BAP "Mollendo" bajo el mando de su comandante, el capitán de fragata Pedro Ramírez Nuques.
La nave, que zarpó del puerto del Callao en Perú, tiene el objetivo de servir como crucero de instrucción para que los cadetes navales pongan en práctica los conocimientos aprendidos en la Escuela Naval del Perú. Su misión también es estrechar lazos de amistad con los países visitados.
La tripulación la conforman 195 cadetes, de los cuales 14 son mujeres, 27 oficiales y 136 tripulantes subalternos, incluidos cadetes de las otras Ramas de la Defensa del Perú, de la Academia Diplomática y de la Armada de Bolivia.
El comandante Ramírez además posee el cargo de jefe de la delegación del CRUEX-2005, denominación que se le da al crucero de instrucción de este año.
Lo acompañan el capitán de fragata, Sandro Jiménez Torreblanca quien se desempeña como jefe del grupo de instrucción.
HONORES
Antes de recalar en el puerto de Iquique, a las 8 horas, el BAP "Mollendo"
fue recibido en alta mar por una unidad del Comando de Misileras Norte junto a la Lancha de Servicio General "Iquique".
El año pasado, el buque BAP "Mollendo" estuvo en el puerto de Valparaíso, lugar donde se estrecharon los vínculos de amistad con los cadetes de la Escuela Naval chilena.
En seguida la tripulación a cargo del comandante Pedro Ramírez rindió honores a la Boya "Esmeralda". Primero lanzaron una ofrenda floral en memoria a los mártires caídos, de ambos países, en el Combate Naval de Iquique para luego disparar siete salvas de artillería.
PUERTO
Al momento de su llegada toda la tripulación del BAP "Mollendo" recibió la bienvenida de parte de los oficiales de la Guarnición Naval Iquique y la banda instrumental.
Luego recibieron un esquinazo, a cargo del conjunto folclórico de la Cuarta Zona Naval "Tierra Nuestra" quien entonó tradicionales cuecas, recibiendo los aplausos de los visitantes peruanos.
Posteriormente, el capitán Ramírez ofreció una conferencia de prensa al interior del buque, donde explicó que la visita responde a la planificación anual definida en conjunto por la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Chile, "lo que demuestra el excelente nivel de relaciones en que se encuentran ambas instituciones.
El comandante del buque escuela peruano precisó que durante los cuatro días que durará la visita al puerto de Iquique, los cadetes que navegan a bordo tendrán la oportunidad de conocer los principales lugares turísticos de la ciudad y de sus alrededores. Del mismo modo, se desarrollarán diversas
La delegación del buque escuela peruano la incluyen cadetes navales de otras ramas de la defensa del Perú, de la Academia Diplomática y de la Armada de Bolivia.
actividades de camaradería y confraternidad con los oficiales y las distintas dotaciones de la Guarnición Naval Iquique.
Durante el primer día de la visita, la tripulación del BAP "Mollendo"
realizó variadas actividades protocolares, entre ellas un saludo al intendente Patricio Zapata.
Al recibirlos les dio la bienvenida a toda la delegación peruana, y les expresó su alegría de tenerlos en la ciudad de Iquique, haciendo mención sobre lo que significa la integración y fraternidad que existe entre los países limítrofes.
De igual forma saludaron al comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval (S), capitán de navío Cristian Soro Korn.
Más tarde disfrutaron de un almuerzo de camaradería y hermandad ofrecido por la comandancia en jefe de la Cuarta Zona Naval en honor de los oficiales y cadetes de visita.
En forma paralela durante toda la jornada, la delegación peruana tuvo la oportunidad de visitar el Museo Naval de Iquique, además de los principales atractivos del casco antiguo de la ciudad, incluyendo el edificio de la Ex Aduana, el Teatro Municipal, Plaza Prat, Paseo Baquedano y el Casino Español.
ACTIVIDADES
Entre las actividades que la comitiva realizará durante la mañana de hoy, destaca la visita a otros atractivos de la ciudad, incluido un recorrido por las ex oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura.
Para mañana se contempla la colocación de una ofrenda floral en el monumento a Arturo Prat, ubicado en la plaza 21 de Mayo.
VIAJE
El buque zarpará a primera hora del jueves para continuar su itinerario de viaje. Los próximos puertos visitados serán Papeete, en la polinesia francesa; Hawai y San Diego en Estados Unidos y Acapulco en México. Luego retornarán al puerto del Callao el 18 de marzo.




