Fuente: La Estrella de Iquique, Iquique
Chile - Calma entre las agencias navieras
jueves 16 de octubre de 2003
Maximiliano Brown, presidente del consejo local de Asonave, indicó que el sector que representa no ve repercusiones inmediatas ante los problemas en Bolivia.
Una relativa calma existe en el sector de las agencias navieras respecto a los problemas sociales y la inestabilidad política que existe en Bolivia.
El presidente del Consejo Local de la Asociación Nacional de Agentes de Naves, Asonave, Maximiliano Brown, indicó hasta el momento no se han registrado una disminución del movimiento portuario o variaciones en el comportamiento de los pedidos hacia oriente, lugar del cual provienen la mayoría de los productos que se venden en Zofri y que son reenviados hacia Bolivia.
Agregó que no existen efectos evidentes. En parte, esta situación ocurre debido a que el mercado funciona con un desfase de casi un mes. Lo que hoy llega al puerto de Iquique fue solicitado hace más de 30 días.
Es por ello que en estos momentos existe un punto de inflexión respecto al movimiento portuario de Iquique. "Es posible que veamos repercusiones por los problemas en Bolivia más adelante".
De la misma manera explicó que las principales repercusiones se sentirán directamente en los usuarios de Zona Franca, quienes realizan negocios con los importadores bolivianos.
Argumentó que uno de los efectos que pueden ocurrir es el sobre stock en bodegas, "si es que los empresarios bolivianos deciden suspender sus negocios debido a la inseguridad en las carreteras del país trasandino".
ITI
Por su parte el gerente de operaciones de Iquique Terminal Internacional, Fernando Ugarte, indicó que a pesar de los problemas en Bolivia, los clientes de ITI han desarrollado sus actividades en forma normal. "De alguna manera buscan la vía para traer su carga hasta nuestro terminal".
Explicó que la carga proveniente de Santa Cruz de la Sierra, al llegar a Cochabamba, toma la vía Oruro-Pisiga, sector que hasta ahora no se ha visto afectado por las manifestaciones. "Y esperamos que la situación se normalice rápidamente", añadió.




