Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - Camara de Diputados aprueba ley de pesca y acuicultura
miércoles 21 de diciembre de 2005
Listo para convertirse en ley quedó el proyecto que modifica la ley general de pesca y acuicultura, que simplifica trámites y procesos de revisión del sistema de patentes y termina con la excesiva demora en el trámite de otorgamiento de concesiones y autorizaciones de acuicultura, luego de que la Sala de la Cámara de Diputados lo aprobara en tercer trámite.
De acuerdo con la información proporcionada hoy por El Mercurio, la gratuidad del trámite de las concesiones de acuicultura que existe hoy ha propiciado la existencia de agentes que se dedican a presentar solicitudes con la sola intención de transferirlas al mejor oferente en el momento de obtenerlas, lo que es factible, ya que no existe limitación legal para la transferencia de concesiones ni autorizaciones de acuicultura.
Para hacer frente a este problema, el Gobierno creó dos regímenes de concesiones y autorizaciones para la acuicultura, diferenciados por las limitaciones establecidas para el ejercicio de ciertos derechos otorgados.
El primer régimen se produce por la consignación, al inicio del trámite de otorgamiento de la concesión o autorización respectiva, de un monto de 42 UTM por cada hectárea o fracción de hectárea de la solicitud, con un máximo de 210 UTM.
El segundo régimen no requiere consignar sumas de dinero para la tramitación de la solicitud, pero sus derechos se limitan. Además, se perfecciona el sistema de patentes, estableciendo un cobro proporcional a la superficie que se tiene. Una vez que se publique la ley, quien tenga media hectárea pagará media patente, a diferencia de hoy, que paga una patente entera.
El subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, dijo que el proyecto busca disminuir la especulación y mejorar aspectos ambientales y sanitarios. Esto se consigue, dijo, por la vía de dar un mayor período para que empiecen a operar las concesiones, y que éstas descansen.
Algueros
En tanto, la información entrega una buena noticia para los productores de algas ya que se condonarán deudas de patente a aquellos productores que sean personas naturales cuya única concesión tenga una extensión menor a 1 ha.








