Fuente: La Estrella de Iquique, Iquique
Chile - Camara Maritima critico a estibadores
miércoles 30 de julio de 2003
Rodolfo García: "los empresarios deben dejar de ser permisivos y las autoridades hacer cumplir la ley".
Las periódicas movilizaciones que realizan en la ciudad los trabajadores portuarios aburrieron al empresariado, quienes determinaron asumir el problema y exigir a las autoridades menor flexibilidad para tratar el tema.
Así lo señaló el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, Rodolfo García Sánchez, tras reunirse con sus pares locales para discutir el problema que según ellos está perjudicando la imagen del país y del puerto local.
"Los de Iquique son los trabajadores portuarios mejor pagados de Chile y están llevando sus exigencias a niveles que son grotescos".
Mencionó por ejemplo que la última petición de los portuarios, de encargarse del traslado del cobre desde Zofri al puerto, es inaceptable porque no les corresponde esa labor.
"Los empresarios de Iquique no pueden aceptar ese tipo de peticiones, es inimaginable los efectos que tendría ello para el resto del país. El empresariado nacional apoya a sus pares locales para que se opongan a la petición de los trabajadores".
Asimismo indicó que la denuncia que hacen los portuarios respecto a la inseguridad que existe en el trasporte de cobre no tiene fundamento, principalmente porque la tasa de accidentabilidad en ese ámbito no supera el 3,5%, mientras que la posibilidad de que ocurra una emergencia mientras el trabajador camina es del 20%, es decir no tiene prioridad.
"Es otra actitud que no tiene concepción más que como un acto de matonaje sindical, es como decir yo soy dueño del puerto y hago lo que quiero", aseveró García.
PROBLEMA
Las movilizaciones portuarias, agrega, traspasaron los límites del empresariado y debe ser asumido por las autoridades que rigen el sector.
"En algún minuto los trabajadores deben darse cuenta que los grandes perjudicados serán ellos mismos, en la medida que el puerto de Iquique pierda carga o no lo haga con la velocidad que lo estaba haciendo, es un tema que debe ser visto por los empleadores y los trabajadores. Como Cámara nos interesa que este tipo de conflictos no lleguen a otros puertos, porque se está perdiendo la imagen país que afecta cuando se trata de localizar inversiones".
García también criticó la gestión de la autoridades del Trabajo, "que ha sido bastante permisiva al hacer dictámenes prácticamente a pedido de los dirigentes sindicales, de modo que si no se corrige también es una complicación adicional". Afirmó que se debe exigir el respeto de la ley.




