Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Cancilleria enviara delegacion a China por pesqueros en alta mar

El 15 de mayo se realizará segunda reunión con autoridades asiáticas

martes 4 de mayo de 2004

El próximo 15 de mayo una delegación de la Cancillería viajará a China para tratar de zanjar el problema de los buques factorías chinos operando en el límite de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) sin aplicar ninguna medida de conservación.
Así se informó durante la última sesión de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, donde estuvieron presente los miembros de la misma, representantes de la Dirección General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar), y el director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Manuel Ovalle.
El diputado y parte del grupo de expertos, Patricio Melero, sostuvo que "es bueno que China se haya allanado a conversar el tema" para determinar algún tipo de política a seguir de común acuerdo. Esta reunión sería la segunda que se realiza en el marco de las consultas que el gobierno chileno solicitó a China a raíz de este tema.
La primera se realizó en septiembre en Santiago y en esa oportunidad los asiáticos se comprometieron a estudiar los antecedentes de las medidas de conservación que adopta Chile y también especificaron que sus embarcaciones estatales se encontraban monitoreadas y no traspasarían las 76 mil toneladas anuales.

Biomasa

Los industriales del sector pesquero nacional han reclamado constantemente a la Cancillería para que esta cartera impida la operación y el desembarque en los puertos chilenos de estos buques pesqueros que no cumplen con el régimen de conservación del recurso jurel vigente bajo jurisdicción nacional.
A juicio de Melero, ésta es la principal preocupación de la Comisión de Pesca ya que esta extracción indiscriminada puede tener efecto en la biomasa del jurel. El parlamentario informó que el grupo de diputados hace un año que está haciendo un seguimiento mensual de este tema ante denuncias de pescadores de la VIII Región.
Durante la sesión de la Comisión, agregó Melero, la Armada reconoció que no dispone de ninguna información respecto a que alguna nave haya violado las 200 millas, pese a las constantes denuncias recibidas.
Sin embargo, "quedó demostrado que el esfuerzo pesquero sobre las 200 millas ha ido en aumento, por parte de buques chinos, coreanos, españoles y de otras naciones. Esto está demostrando claramente que en el marco mundial de los recursos pesqueros, las costas en la VIII Región es un caladero muy interesante y que les reporta bastante beneficio".
En 2003, estas flotas efectuaron capturas de jurel de aproximadamente 120 mil toneladas, equivalentes a un 8% de la cuota global autorizada para este recurso, y que implican capturas que exceden lo biológicamente recomendable.
Se espera que esta cifra se más que duplique este año y alcance las 300 mil toneladas, con lo cual sobrepasaría en un 20% la cuota de 2004.

Acuerdo de Galápagos

Una de las soluciones que se ha impulsado para terminar con el problema de la pesca indiscriminada en alta mar, por parte de buques extranjeros, es la puesta en vigor del Acuerdo de Conservación de los Recursos Vivos Marinos en la Alta Mar del Pacífico Sudeste, conocido como "Acuerdo de Galápagos", suscrito por Chile, Colombia, Ecuador y Perú, en agosto de 2000. Este convenio permite proteger los recursos marinos transzonales y altamente migratorios, como es el caso del jurel.
Un protocolo modificatorio del acuerdo y que fue suscrito el 27 de noviembre de 2003 ya ha sido ratificado por tres Estados: Perú, Ecuador y Chile, pero no por Colombia. Sin embargo, sólo se requiere la aprobación de tres naciones, por lo que únicamente resta que entre en vigor.