Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - CE entrego precios sugeridos para los productos pesqueros

miércoles 16 de noviembre de 2005

La Comisión Europea (CE) publicó hoy, miércoles 16 de noviembre, su propuesta anual para los precios que tendrán el 2006 los productos pesqueros frescos y congelados, así como el valor que tendría en la comunidad el atún para procesamiento.

De acuerdo con lo publicado en www.seafoodintelligence.com, los precios promedio para la mayoría de los peces de carnes blancas mostraron moderados incrementos entre los años 2003 y 2005, marcando una recuperación frente a la tendencia negativa presentada en el período 2002-2003. Por lo tanto, la CE propuso elevar el precio de referencia para la mayor parte de estas especies entre 0,5 y 1,5%.

Es así como la CE propuso aumentos en el precio para el arenque (+2%), la caballa y la anchoveta (3%), y disminuciones para la albacora (–1%), las sardinas y estornino (–3%). El bloque económico sugirió también pequeñas disminuciones (–0,5%) para la mayoría de los crustáceos, junto con sustanciales bajas para la mayor parte de los productos congelados (–0,5 a –2%), reflejando los menores precios en los mercados internacionales.
Notables excepciones a esta última norma son el pez espada congelado (+1,5%) y los camarones Parapenaeus (+2%).

Finalmente, los valores para congelados de besugo, calamar y jibia permanecieron sin cambios.