Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - CE propone nueva normativa sanitaria para peces de cultivo
martes 23 de agosto de 2005
La Comisión Europea (CE) propuso una nueva normativa sanitaria para la acuicultura, reglamento que busca -principalmente- modernizar el sector y reducir las pérdidas generadas por enfermedades. De acuerdo con lo informado hoy por la CE, entre los motivos que impulsan la creación de una nueva legislación destaca que “la efectividad de las medidas sanitarias de control en peces, moluscos y crustáceos puede tener un significativo impacto económico en el sector acuícola. Se estima que las pérdidas monetarias a causa de enfermedades (mortalidades y menores crecimientos y calidad) representan el 20% del valor de la producción total, es decir, equivalente a €$ 500 millones (US$ 600 millones) al interior de la Unión Europea (UE)”.
De igual forma, controles inadecuados y el uso inapropiado de normas obsoletas pueden llevar a la propagación de esos patógenos, los que a su vez podrían generar importantes pérdidas en stock y comprometer la salud de los recursos acuícolas de la UE. “En el desarrollo de ese marco regulatorio el acercamiento debe ser balanceado, pues una sobreregulación a la acuicultura podría causar problemas al libre comercio. Esta propuesta pretende introducir una legislación moderna y dirigida, que reduzca dichos costos, pues si pueden ser disminuidos en al menos 20%, el resultado sería un aumento anual en el valor de €$ 100 millones (US$ 120 millones) para el sector acuícola”, añade la CE.
¿Qué regulaciones se encuentran vigentes?
Actualmente la Directiva 91/67/EC determina las condiciones sanitarias para colocar en el mercado productos provenientes de la acuicultura. Su principal meta es prevenir el ingreso de ciertas enfermedades de las cuales la UE está libre. A su vez, las Directivas 93/53/EEC y 95/70/EC determinan el control de enfermedades y las medidas de erradicación aplicables a los peces y moluscos, respectivamente. La legislación clasifica las enfermedades y especies acuícolas susceptibles en tres listas: la “Lista 1” comprende aquellas patologías consideradas exóticas dentro de la comunidad; la “Lista 2” agrupa a las importantes enfermedades endémicas que deben ser controladas y erradicadas en el largo plazo; mientras en la “Lista 3” están incluidas aquellas menos graves. Las especies acuícolas infectadas con enfermedades de la “Lista 1” deben ser exterminadas y destruidas tan pronto como sea posible tras la detección de la patología, y aquellas que estén bajo sospecha, estarán sujetas a restricciones de desplazamiento.
La normativa existente fue desarrollada hace dos décadas, cuando la UE estaba compuesta por sólo doce países miembros. Fue diseñada para proteger las principales actividades acuícolas por esos años, particularmente, salmonicultura y ostricultura. La legislación necesita ser actualizada para reflejar el más amplio rango de prácticas y especies acuícolas que existen en esta mayor UE, y para tomar en cuenta los significativos desarrollos al interior de la industria, la experiencia obtenida a través de 15 años de aplicación de la actual normativa, y los avances científicos en este campo.
Además, las exigencias deben ser adecuadas para colocar la normativa comunitaria en línea con los acuerdos y estándares internacionales, tales como el WTO/SPS y OIE.
¿Cuáles son los objetivos y principales cláusulas de esta propuesta?
El objetivo de esta propuesta es actualizar, remodelar y consolidar las leyes existentes respecto de salud animal relativas a productos acuícolas, incluyendo la prevención y control de enfermedades, y así mejorar la competitividad de los acuicultores comunitarios.
Esta propuesta revocará el marco regulatorio existente (Directivas del Concejo 91/67/EEC, 93/53/EEC y 95/70/EC), remplazándolas por una sola normativa, que será un reflejo de la industria acuícola comunitaria del siglo XXI, simplificando y modernizando las leyes existentes para entregar más flexibilidad, y delegando más responsabilidades operacionales en los Estados Miembros de forma que, por ejemplo, se puedan tomar efectivas iniciativas locales o regionales para prevenir y controlar enfermedades.
El principal cambio en la política es un reenfoque hacia la prevención de enfermedades y la asignación de nuevos recursos para reflejar esta prioridad. La propuesta establece que la mitigación de las enfermedades debe ser implementada a través de toda la cadena productiva. De igual forma, apunta al desarrollo de un acercamiento más flexible para asegurar la salud de las especies acuícolas, concentrándose más en el desafío a superar que en la forma de lograrlo. En este sentido, existirá un mayor campo de acción para la implementación de soluciones locales a problemas sanitarios locales, previéndose una responsabilidad operacional descentralizada, para que así cada vez más decisiones puedan ser tomadas a nivel nacional, local e incluso del centro de cultivo.
Según la UE, otro importante aspecto de esta propuesta es hacer que las medidas obligatorias de erradicación de enfermedades que deben ser tomadas ante la confirmación de una patología acuícola exótica, puedan ser objeto de fondos comunitarios bajo el Fondo Pesquero Europeo (EFF, en sus siglas en inglés). Además, los Programas Operacionales del EFF implementados por cada Estado Miembro pueden co-financiar programas nacionales de erradicación aprobados bajo las condiciones de la Resolución del Concejo 90/424/EC relativa a gastos en el campo de la veterinaria.
Esta propuesta también toma en consideración el potencial intercambio de agentes patógenos entre las especies cultivadas y las silvestres, previendo que cada Estado Miembro debe evaluar los posibles efectos medio ambientales de cada particular actividad acuícola antes de autorizar su escalamiento a nivel industrial.
¿Qué se propone respecto de las medidas de erradicación y compensaciones?
Se requiere implementar medidas de erradicación obligatorias (cosecha y matanza o destrucción) en el caso del brote de una patología exótica, con la intención de evitar su introducción y propagación al interior de la UE. En dichos casos, se propone que las medidas de erradicación puedan ser objeto de financiamiento bajo los Programas Operacionales del EFF implementados por cada Estado Miembro.
Respecto de las enfermedades no-exóticas, se propone que los Estados Miembros puedan decidir si un brote debe ser objeto de medidas de erradicación o de contención. Financiamiento comunitario a través del EFF puede entregarse para implementar medidas de erradicación, si así lo decide el país afectado. No obstante, todo financiamiento comunitario bajo el EFF debe ser aprobado por la CE de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Resolución del Concejo 90/424/EEC relativos a gastos en el campo de la veterinaria. Una propuesta para incluir las enfermedades relevantes en dicha resolución fue redactada junto a la nueva directiva.
¿Tiene esta propuesta algún impacto medioambiental?
Existe una creciente preocupación respecto del impacto al medio por la acuicultura. Por lo tanto, la propuesta requiere explícitamente que se tome en cuenta la aplicación de consideraciones medioambientales y establece que la directiva no afectará la legislación de la UE respecto de la conservación de especies, por ejemplo, la lista de animales en peligro según la Directiva de Hábitat y la Convención Internacional de Comercio de Especies protegidas de la Fauna y Flora Silvestres (Cites, en sus siglas en inglés).
Asimismo, pasos concretos para proteger el entorno y stocks silvestres de los animales acuáticos están incorporados en la propuesta. Éstos incluyen entregar a los Estados Miembros un mandato para solicitar la implementación de medidas de reducción de riesgos en aquellos lugares en que la producción acuícola represente un riesgo para las especies silvestres. En los casos en que se determine que las actividades acuícolas tienen un inaceptable impacto negativo sobre el medioambiente, las autoridades de los Estados Miembros tendrán el derecho a prohibir o reubicar esas operaciones.
Texto traducido por Christian Pérez de revista AQUA.




