Fuente: El Mercurio, Valparaiso
Chile - Chile alertara tsunamis en Sudamerica
jueves 27 de enero de 2005
Así lo adelantó director de SHOA, capitán de navío Roberto Garnham, tras participar con entes expertos en catástrofes, en Kobe, Japón.
OSVALDO ALVAREZ
PARA NUNCA MAS.- La tragedia del sudeste asiático movilizó a los organismos mundiales para crear un sistema de alerta en todos los océanos.
Prevención regional
Un grupo de destacados académicos de la Quinta Región participaron ayer en una reunión de trabajo de Protección Civil en la Gobernación Provincial de Valparaíso, para evaluar los planes de protección y prevención para enfrentar un tsunami.
La cita fue encabezada por el gobernador Iván de la Maza, quien explicó que la idea es conocer la visión académica en esta materia. Asimismo, verificar la actuación social y preparar un efectivo plan de protección civil en el ámbito preventivo, con un fuerte componente educativo a la comunidad.
El sistema de monitoreo de maremotos de la Armada de Chile fue calificado como uno de los tres mejores del mundo, según la visión de expertos de la Conferencia Mundial de Prevención de Catástrofes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), evento realizado recientemente en Kobe, Japón.
En la oportunidad, la ONU decidió crear un sistema de alerta mundial, donde Chile tendrá un rol fundamental, pues se solicitó que lidere el sistema de monitoreo de la costa sudamericana, en lo que respecta al Océano Pacífico.
Así lo dio a conocer ayer el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena, capitán de navío Roberto Garnham, quien participó de la cumbre mundial, acompañando al director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alberto Maturana.
En la cita internacional, el modelo de monitoreo y de respuesta chileno fue una de las "estrellas", y se destacó como un ejemplo a seguir en otros países.
ALERTA MUNDIAL
En una declaración conjunta, expertos de la conferencia (ONU, Organización Meteorológica Mundial, UNESCO, entre otros) se pronunciaron a favor de la creación de un sistema de alerta rápido para reducir el impacto de los desastres naturales".
La decisión se adoptó luego que un tsunami cobrara la vida de más de 150 mil personas en el sudeste asiático, en una de los mayores desastres mundiales de la historia.
"Esta red tendría el propósito de evitar las desastrosas consecuencias que ocurrieron en Asia el 26 de diciembre, y para eso se implementará una red en que todos los sistemas de los océanos del mundo estuvieran correlacionados para saber los movimientos", explicó el comandante Garnham.
En este contexto, se vio cuáles son los centros más consolidados. En esta evaluación figuran Alaska y Hawaii, y "el tercero, con gran orgullo, que fue presentado ante más de 4 mil personas, es el Sistema Nacional de Alarma de Tsunamis que controla la Armada de Chile", precisó el director del SHOA.
Por tal razón, confirmó que nuestro país podría asumir próximamente mayores responsabilidades, "en el control de toda la Región que es Sudamérica".




