Fuente: La Tercera, Santiago de Chile

Chile - Chile buscara debatir pesca en negociacion de TLC con Peru

viernes 22 de abril de 2005

Chile buscara negociar con Perú, en todos los niveles, incluido el comercial, el Acuerdo de Galápagos que protege los recursos pesqueros del Pacífico Sur y que Lima aún no ratifica.

Este pacto puede entrar en vigencia con la sola aprobación parlamentaria de tres de los cuatro países firmantes (Ecuador y Colombia completan la lista).
Chile y Ecuador lo hicieron, pero el gobierno peruano lo condicionó a que Chile revise el límite marítimo. Mientras el convenio no esté activo, barcos foráneos pueden pescar en altamar -más allá de las 200 millas marítimas de la Zona Económica Exclusiva- sin necesidad de cooperar con países ribereños, como Chile. Aunque Chile les prohíba -como lo hace- el ingreso a puertos nacionales, Perú los recibe sin inconvenientes. Con Galápagos eso no ocurriría.

Santiago aprovechará el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Lima para retomar el tema. "Sí lo hablaremos, pero en las conversaciones más informales", dice un alto funcionario chileno.
Difícilmente se incluirá como un capítulo más en el pacto comercial. Pero habrá que esperar, pues Perú suspendió la primera ronda, prevista para la semana del 2 de mayo, porque está sumido (con Ecuador y Colombia) en las tratativas de un TLC con EE.UU. Estas podrían tardar más tiempo por la crisis política ecuatoriana.

Entre las flotas foráneas que explotan jurel sólo las chinas tienen permiso para entrar a los puertos. Eso terminará si no demuestran una activa cooperación con la legislación chilena. Tras una reunión concluida el martes, el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, advirtió a la delegación asiática que ni no hay respuesta a la propuesta que le entregó, los actuales permisos a 11 naves chinas se reducirán desde el 1 de mayo.