Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Chile, Nueva Zelandia y Australia inician trabajo para la conservación pesquera

lunes 22 de agosto de 2005

Paola Díaz

Este martes se reúnen en Canberra, Australia, delegaciones de esa nación, de Chile y Nueva Zelandia para iniciar formalmente conversaciones tendientes a alcanzar un acuerdo de conservación de los recursos de alta mar.

Chile ha impulsado la concreción de este pacto debido a las amenazas permanentes que sufren los recursos pesqueros en alta mar en manos de barcos extranjeros y ante el retraso del Acuerdo Galápagos que no ha podido entrar en vigencia porque falta la aprobación del congreso peruano.

El presidente de Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Roberto Izquierdo, quien también asistirá a la cita como parte de la delegación de privados, ve en este acuerdo una esperanza para “poner coto” a la pesca indiscriminada que realizan en alta mar chileno flotas extranjeras, que normalmente son barcos subsidiados.

Izquierdo enfatiza en que al fijar normas de conservación mediante este tipo de pactos se puede llevar al Tribunal Internacional del Mar a los países que infringen esas reglas.

Asimismo, manifiesta que “con este acuerdo se pretende conservar los recursos para que puedan seguir siendo fuente de materia prima para la industria”.

Cláusula

Luego de la reunión de esta semana, los tres países se reunirán en febrero en Wellington. “Nosotros creemos que como consecuencia de esta primera reunión, para la próxima es importante que ya se tenga diseñado el sistema estatutos porque a esa cita también se va a invitar a otros países”, sostiene.

En atención a los plazos de negociación y ratificación por parte de los congresos, Izquierdo manifestó que es importante que el texto incluya una cláusula de funcionamiento provisional para que pueda entrar en vigencia antes de la aprobación parlamentaria. Esto también contribuiría, a su juicio, a probar el sistema de manera de introducirle las enmiendas necesarias.

Australia y Nueva Zelandia ya cuentan con el Acuerdo de Conservación de Recursos Marítimos del Pacífico Central y Occidental, que opera en más de 20 países, fundamentalmente insulares.

El acuerdo que Chile pretende concretar con esas naciones consideraría el paralelo 60 como el límite sur, el que corresponde al límite norte del Acuerdo Antártico de Conservación de Recursos Marítimos.