Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - Chile podra exigir compensaciones si la UE aplica trabas a salmones
miércoles 3 de noviembre de 2004
Nuestro país podrá exigir algún tipo de compensación arancelaria a la Unión
Europea(UE) si este bloque decide aplicar una cuota a sus importaciones de salmón, afectando con ello los envíos acuícolas chilenos. Así lo afirmó el director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Cancillería, Ricardo Lagos Weber, quien precisó que si ese escenario se da, el Acuerdo de Libre Comercio existente entre nuestro país y la comunidad europea permite que al año y medio nuestro país pueda exigir algún tipo de compensación.
De acuerdo con lo publicado hoy por La Tercera, Lagos Weber añadió que, sin el pacto, este mecanismo sólo podría solicitarse a partir de los 36 meses, de acuerdo con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Los próximos meses serán claves en la definición de limitaciones a los salmones que ingresan a Europa. Las restricciones están siendo debatidas en el seno de la UE y, en concreto, se analiza aplicar una cuota a todas las internaciones de salmón. Superado ese volumen, todas las internaciones deberán pagar un arancel de 17,8%.
Esta medida busca amparar a los productores de salmón irlandeses y escoceses que en enero pidieron represalias argumentando que los envíos de Noruega, Chile e Islas Faroe estaban ocasionando daño a la producción del bloque. El caso derivó en la aplicación de una sobretasa provisoria sólo para Noruega, pero ahora la UE busca zanjar el caso definitivamente.
Las compensaciones a las que daría lugar la aplicación de una cuota al salmón puede ir desde mejorar el acceso de otros productos chilenos al bloque -bajando la UE sus aranceles para ellos-, o bien que nuestro país retire alguna preferencia arancelaria a alguno de los productos que nuestro país importa desde el bloque.
Lagos Weber -quien lidera la defensa chilena en este impasse comercial con la UE- enfatizó que la carta que se está jugando el gobierno es que no proceda la aplicación de la cuota a los salmones. Sostiene que las importaciones que están complicando al bloque comunitario son las de Noruega y no las chilenas.
Primero porque los envíos de salmón chilenos participan marginalmente de las importaciones totales europeas -en torno al 5% de esa oferta-, pero además porque el producto que mayoritariamente envía Chile es el salmón congelado y no el salmón fresco, que es el cuestionado y foco de conflicto al interior de la UE. "Chile está trabajando activamente para hacer valer nuestros derechos en la UE. Buscaremos que se acredite daño por aumento de las importaciones y que los productores que originan esta petición sean suficientemente representativos", enfatizó Lagos Weber.
Con todo, el personero reconoció que la alternativa más probable es que la UE aplique una medida de salvaguardia con cuota o sobretasa para los envíos de salmón y que en ese contexto sea de aplicación "global", sin distingo de origen. Esto, porque de lo contrario debería recurrir a otra herramienta proteccionista, que son los derechos antidumping para una empresa o país específico.
Extraoficialmente se especula que este es el escenario que precisamente la UE quiere evitar con Noruega. La Comisión Europea -el órgano ejecutivo de la
UE- tiene como plazo máximo hasta el 6 de febrero para zanjar esta propuesta.




