Fuente: 24 Horas, Santiago de Chile
Chile - Chile y China negocian pesca en alta mar
Ambos países crearon un macanismo permanenete de consultas bilaterales.
lunes 30 de mayo de 2005
Pekín, China
30 May 2005
Los gobiernos de Chile y China acordaron la creación de un mecanismo de consulta permanente sobre política bilateral y multilateral, y firmaron un convenio sobre pesca en alta mar, informó hoy desde Pekín el canciller Ignacio Walker.
El ministro, quien encabeza una misión oficial y empresarial en China, se reunió con su colega Li Zhaoxing y mantuvo una audiencia con el vicepresidente Zeng Qinghong.
Walker anunció la creación de un "mecanismo de consulta permanente a nivel de Direcciones Generales, que permitirá seguir conversando sobre política bilateral y multilateral".
La delegación empresarial chilena incluye a los máximos ejecutivos de Codelco, a punto de suscribir un acuerdo con China Minmetals que asegurará abastecimiento de cobre a China a cambio de capital para desarrollar la mina Gaby, que requiere 600 millones de dólares para comenzar a producir, desde 2007, 170.000 toneladas anuales.
El canciller chileno añadió que se firmaron otros tres acuerdos, entre ellos uno para comenzar negociaciones, en agosto en Pekín, sobre cuotas de pesca en la región de alta mar adyacente a la Zona Económica Exclusiva de Chile en el Océano Pacífico y la conservación y explotación racional del jurel.
Pekín es el segundo socio comercial de Santiago, con exportaciones chilenas que alcanzaron 3.334 millones de dólares en 2004, 77,9 por ciento más que en 2003, e importaciones por 1.916 millones de dólares, que implicaron un aumento de 41,1 por ciento.
Las tratativas en curso entre autoridades chilenas y chinas apuntan a nuevos incrementos en el intercambio comercial. Walker manifestó que se lograron acuerdos para retomar con China el diálogo bilateral en materia de derechos humanos y recordó que en abril de 1997 se formalizó un mecanismo de consulta bilateral en esta materia, con encuentros entre 1999 y 2002.
Los cancilleres analizaron la reforma a las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, cuya discusión está prevista en septiembre en la Asamblea General, y los nuevos vínculos entre Pekín y América Latina. China es miembro de la OEA en calidad de observador permanente y estudia su incorporación al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).




