Fuente: El Mostrador, Concepcion

Chile - Chile y Nueva Zelanda avanzan en acuerdo pesquero contra pesca ilegal

jueves 16 de junio de 2005

Alastair Macfarlane, general manager de the New Zealand Seafood Industry Council (Consejo de los Industriales Pesqueros de Nueva Zelanda) y vicepresidente de International Coalition of Fisheries Associations (Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras), se encuentra en Chile, invitado por la Sociedad Nacional de Pesca.

Alastair Macfarlane, general manager de the New Zealand Seafood Industry Council y vicepresidente de International Coalition of Fisheries Associations, quien se encuentra en Chile invitado por la Sociedad Nacional de Pesca, expresó su interés en lograr un acuerdo regional que proteja a la totalidad del Pacífico Sur de la pesca ilegal que realizan buques factorías sin ningún control. International Coalition of Fisheries Associations, a la que pertenece Nueva Zelanda, agrupa a países como USA, Canadá, Noruega, Islandia, la Federación Rusa, Japón, Corea, Taiwan, Australia, ASEAN y Nueva Zelanda. Sin embargo no la integra ninguna nación de América Latina.

Alastair Macfarlane, visita Chile al término de su participación en la consulta de los Oceanos, efectuada en Naciones Unidas y a la que también asistió Sonapesca integrando la delegación chilena.

Internacional Coalition of Fisheries ha desarrollado una amplia labor de difusión respecto a la pesca de arrastre y a su importancia económica, contrarrestando la fuerte campaña llevada a cabo por algunas organizaciones ecologistas que presionan por su prohibición.

Por otra parte, Nueva Zelanda ha llevado una posición activa en la lucha internacional contra la pesca ilegal no regulada y no declarada, apoyando la activa posición de la FAO en esta materia.

El principal objetivo de esta postura, es regular la pesca en alta mar para asegurar la sustentabilidad de los recursos pesqueros, lo que exige controlar la pesca indiscriminada que efectúan barcos fábricas diversas nacionalidades.

Esta materia ha sido preocupación principal, tanto de las autoridades pesqueras chilenas, como de la Sociedad Nacional de Pesca.

Por último, en la reunión de Naciones Unidas, en Nueva York, Australia y otras delegaciones destacaron la iniciativa destinada a crear una organización regional de administración pesquera en el Pacífico Sur, que incluirá a Australia, Nueva Zelanda y Chile, para lo cual el gobierno de Nueva Zelanda invitó a los países a una reunión inicial que se realizará en Canberra, Australia, en el mes de agosto. Los países presentan una comunidad de intereses en contra de la pesca irregular y a favor de la defensa de los recursos, de la pesca responsable y de la necesidad de proteger los recursos de alta mar contruyendo organizaciones regionales pesqueros.

Alastair Macfarlane, durante su visita, recorrió distintas plantas industriales exportadoras de productos pesqueros en la Octava Región y sostuvo reuniones de trabajo con los dirigentes de los industriales pesqueros chilenos.