Fuente: El Mercurio On Line, Santiago de Chile
Chile - Comision chileno-boliviana analiza alza de tarifas en puerto de Arica
martes 26 de octubre de 2004
Martes, 26 de Octubre de 2004
Economía y Negocios, El Mercurio
MAURICIO SILVA
Consorcio logró tranquilizar a usuarios nacionales y renovó contratos con el 40% de sus clientes de la zona de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
ARICA.- El cónsul general de Bolivia en Santiago, Víctor Rico, anunció ayer que a principios de noviembre sesionará en la ciudad de Iquique un grupo de trabajo, conformado por técnicos de ambos países, que analizará los problemas en el intercambio comercial entre las dos naciones.
El diplomático también adelantó a ValorFuturo que se retomarán las conversaciones sobre la concesión del terminal portuario de Arica, debido al alza de sus tarifas.
Ello, pese a que el Presidente boliviano, Carlos Mesa, anunciara que su país recurrirá a tribunales superiores en caso de que las autoridades chilenas no atiendan los reclamos para garantizar las operaciones del comercio boliviano a través del puerto de Arica, lo que a su juicio contraviene el Tratado de 1904.
En tanto, los usuarios chilenos del puerto local se reunieron con ejecutivos del Consorcio Portuario Arica y autoridades del terminal, quienes les aclararon que las tarifas no sufrirán alzas desbocadas, sino en torno al 20%, e incluso bajarán en algunos casos.
Al igual que los empresarios bolivianos, los productores locales se habían inquietado ante los nuevos cobros exhibidos por el monooperador en internet, que aparecían en 200% superiores a los existentes hasta hace un mes.
Sin embargo, aceptaron la explicación de que ello responde a la exigencia legal de hacer públicos los valores máximos a cobrar, en el entendido de que las negociaciones caso a caso concluirán en alzas moderadas.
A la cita de ayer asistieron el directorio completo de la Asociación de Industriales de Arica, encabezado por su presidente, Jaime Narea, y el presidente de la Cámara de Comercio, Nino Baltolú. El encuentro fue propiciado por el intendente de Tarapacá, Patricio Zapata.
En representación de la Empresa Portuaria Arica estuvo parte de su directorio, encabezado por su presidente Teodoro Wigodski, además del gerente del Consorcio Portuario Arica (CPA), Matías Laso.
Al término del encuentro, Wigodski adelantó el balance del primer mes que cumplirá la nueva administración del puerto, donde se indica que no ha bajado el ritmo de transferencia de carga boliviana, que este año experimenta un crecimiento del 10% en relación al año anterior.
También se espera que octubre mantenga los niveles de septiembre último, cuando movió casi 40 mil toneladas de productos desde y hacia Bolivia.
Pese a la campaña iniciada en el vecino país para desviar sus cargas a los puertos del sur del Perú, Wigodski señaló que el CPA ya ha logrado renovar contratos con el 40% de los clientes de Santa Cruz de la Sierra.
Pero el alza de tarifas también inquietaba a los usuarios chilenos, que generan el otro 40% del movimiento portuario, que incluye a empresas como Corpesca (harina de pescado) y General Motors (camionetas Chevrolet Luv), entre otros productores.




