Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Congreso podria despachar esta misma noche la ley corta de pesca

miércoles 4 de diciembre de 2002

Siempre que la Cámara de Diputados cite a una sesión especial

Aunque inicialmente se pensaba que mañana sería aprobado en el Congreso el proyecto de ley corta de Pesca, eso podría ocurrir esta misma noche porque la Cámara de Diputados está evaluando la posibilidad de citar a una sesión especial para pronunciarse inmediatamente después que dicha iniciativa sea vista por el Senado.
Así lo reconoció ayer el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, al concurrir hasta la Caleta Portales de Valparaíso, lugar en que recibió el respaldo de un grupo de dirigentes de la Confederación de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach), quienes mostraron su conformidad con la iniciativa legal porque "avanza" en la dirección de aumentar las cuotas de extracción para este sector.
En la oportunida, el titular de Economía reiteró su confianza en que el proyecto será aprobado porque "al final de cuentas, cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos de Chile", quienes a su juicio "van a terminar apoyando la iniciativa de manera que el jueves y a lo mejor el miércoles en la noche, si tenemos suerte, vamos a tener una ley despachada por el Senado y la Cámara de Diputados.
En lo inmediato, el gobierno ingresó ayer un conjunto de indicaciones donde repone aquella que fue rechazada en primera instancia por la Cámara Baja y que prorroga por 10 años la actual normativa, además de otras que precisan cuotas de pesca, costos de las patentes, y composición de los Consejos Zonales de Pesca, entre otros.




Proceso

Dichas modificaciones fueron recogidas por el Senado y derivadas (junto al proyecto de ley) para su estudio a la Comisión de Pesca, instancia que hasta el cierre de esta edición analizaba el proyecto con el objeto de votarlo y elaborar un informe por escrito a la Cámara Alta.
Adicionalmente, aquellos aspectos que involucran a la comisión de Hacienda serán analizados durante el transcurso de esta mañana y, como una forma de agilizar el trámite, se dará una cuenta verbal de lo acordado a partir de las cuatro de la tarde cuando finalmente la iniciativa legal será votada en general y en particular por los senadores.
Cumplido este requisito y siempre que se convoque a la sesión especial la iniciativa será votada posteriormente por los diputados dejando el proyecto en condiciones de ser despachado como ley para su promulgación y publicación en el Diario Oficial.
En tanto, ayer la comisión de Constitución del Senado resolvió que no existe inhabilidad parlamentaria para votar proyectos de ley en forma general, en el caso de los hermanos Adolfo y Andrés Zaldívar.