Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Constantino Kochifas abrira nueva ruta para cruceros con Skorpios IV

miércoles 27 de noviembre de 2002

El empresario encargará la nueva motonave a astilleros extranjeros

A sus 71 años Constantino Kochifas es un hombre legendario en Chile, fama ganada al ser el pionero en la introducción de los cruceros turísticos en los canales del sur del país con su serie de barcos Skorpios, naves con las que recorre los canales de Aysén entre Puerto Chacabuco y Laguna San Rafael.
Su Naviera y Turismo Skorpios lleva casi 25 años en este negocio, el que prontamente dará un nuevo giro en su expansión cuando llegue a Chile el Skorpios IV, cuya construcción será encargada a astilleros del exterior y con el que abrirá una nueva ruta, un recorrido entre Puerto Natales y Punta Arenas en la Región de Magallanes. El proyecto está pendiente sólo de la autorización para que la empresa pueda construir su propio puerto en Natales, aunque adelanta que la iniciativa se concretará en septiembre del próximo año; es decir, coincidiendo con el inicio de la temporada 2003-2004.
Y nuevas ideas no le faltan a este empresario de padre griego y madre chilota. Kochifas dice, por ejemplo, que "hay como 60 barcos extranjeros llegando a la Antártica y ninguno chileno", insinuando el que quizás un día puede ser un nuevo crucero dentro de su oferta de viajes de placer en el extremo austral. Estas y otras iniciativas fueron las que le valieron el premio "Pablo Pérez Zañartu 2002" que le entregó el lunes en la Categoría Material la Fundación Osvaldo Pérez Valdés y María Luisa Zañartu de Pérez.




Otras empresas

Pese a que la familia es conocida por los cruceros Skorpios, lo cierto es que sus intereses se extienden a otros negocios de naturaleza naviera.
Aprovechando la expansión de la salmonicultura en 1995 se creó la compañía Transportes Marítimos Kochifas, actualmente con 24 cargueros, a fin de desarrollar el servicio de carga de alimentos para la industria salmonera.
El empresario también es propietario de un astillero en el Canal de Tenglo, en Puerto Montt, en cuyas instalaciones construyó los tres Skorpios hoy en operaciones, donde realiza la mantención de sus barcos y efectúa faenas para terceros.
Constantino Kochifas señala que las tres empresas han funcionado muy bien, pese a que el último año se produjo una baja del turismo que, sin embargo, "está empezando a repuntar". Eso sustenta su optimismo y decisión de seguir arriesgando capital, lo que sumado a los reconocimientos, son "un aliciente para hacer más por este país, que depende de sus empresarios".