Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - Consumidores europeos obligan a proveedores de alimentos a obtener nuevas certificaciones
lunes 22 de agosto de 2005
Es reconocido lo exigente que se han vuelto los consumidores de todo el mundo, y especialmente de Europa, respecto de la calidad e inocuidad de los alimentos que consumen y compran diariamente. Incluso, y frente a un justificado hecho, dichos consumidores han entablado bulladas demandas judiciales que no hacen bien a las cadenas de retailers, por ejemplo, ya sea desde un aspecto financiero como de imagen.
Como una forma de defenderse y protegerse frente a estas eventualidades, las cadenas de supermercados más importantes de Europa (y algunos de Estados Unidos), han comenzado a exigir a sus proveedores las certificaciones BRC (exclusiva del Reino Unido) e IFS (en el resto del viejo continente), las cuales han sido diseñadas –principalmente– para evaluar la capacidad de la industria agroalimentaria de cumplir con los requisitos de inocuidad.
Todos estos conceptos y realidades se analizaron el pasado viernes 19 de agosto en las instalaciones que Veterquímica posee en Puerto Montt y durante una charla –a las que asistió una veintena de ejecutivos de la industria del salmón– que fue organizada por el laboratorio de servicios avanzados, Labser, y la certificadora internacional CMi Agrivera S.A. En representación del laboratorio habló Paola Tepper, y por CMi, John Currie.
En la oportunidad, Currie se refirió a la importancia que toma cada día dichos estándares en cadenas como Tesco, Aucha, Morrisons, Metro, Netto, Carrefour y Globus, por nombrar algunas, quienes al momento de adquirir determinados alimentos están exigiendo a sus proveedores la correspondiente certificación.
Para lograr lo anterior, las empresas deberán adoptar –entre otros– un sistema Haccp, un sistema de gestión de calidad documentado y, de igual forma, implementar una certificación de Buenas Prácticas de Manufactura. “La idea de estos estándares es que todos los participantes de la cadena disminuyan los riesgos, aseguren la inocuidad de productos con marcas propias y se puedan comparar a los proveedores”, dijo el experto de CMi.
Según se comentó, en Chile ya existen experiencias de este tipo que han sido lideradas por Empresas AquaChile S.A. y Salmones Multiexport Ltda., compañías que en el futuro no tendrán problemas para ingresar con sus productos al mercado europeo.
Los interesados en mayores informaciones pueden acceder a la página http://www.brc.org.uk/standards/




