Fuente: Chile Pesquero, Santiago de Chile
Chile - Continuan negociaciones para superar conflicto gremial en Argentina
lunes 5 de septiembre de 2005
La posibilidad de acordar una liquidación de salario con referencia mixta dólar-peso está siendo analizada por empresarios y sindicalistas junto al Ministro de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada.
Representantes de las empresas y los gremios marítimos en Argentina abrieron otra instancia de negociación tendiente a superar el conflicto gremial que impide la salida de los buques fresqueros de altura. La (re) intervención del Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada y otros miembros del Gabinete, alentó en los últimos días nuevas reuniones entre las partes, tal como venían reclamando.
De esos encuentros surgió una alternativa intermedia entre los pedidos de unos y otros. Es decir, fijar una liquidación de haberes con referencia mixta dólar-peso que incluya el "blanqueo" de días libres trabajados, vacaciones o antigüedad.
La intención del Gobierno sería establecer 0,18 centavos de dólar por kilo de merluza contra los 0,20 exigido por el personal embarcado; aunque mantendría el resto de los rubros en pesos. Desde el punto de vista legal, la fórmula contradice parcialmente la Resolución 254/05 (pago con referencia a la moneda norteamericana) por lo que las autoridades deberían estudiar cómo aplicarla.
"Todavía estamos en etapa de negociación, pero lo importante es que retomamos el dialogo de una forma distinta a la que se venía planteando", aseguró un armador.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, Antonio Solimeno, aseguró que si predomina la buena voluntad, se llegará a un resultado satisfactorio.
Los líderes del Somu, Siconara, Simape, Asociación y Centro de Capitanes prefieren asumir una postura más cauta y esperar el desarrollo de los acontecimientos. Mientras tanto, la flota costera asentada en Mar del Plata continúa operando con normalidad más allá de los rumores que pronosticaban su incorporación a la huelga. "No hay motivos para que paremos. Estamos lejos de la discusión ya que nos regimos por un convenio laboral 'a la parte'", recordó José Buzzurro, presidente de la Asociación de Embarcaciones Costeras.
De hecho, esta porción de flota aparece beneficiada por la inactividad del
resto: se encuentra con una mayor disponibilidad del variado, encuentra buenos precios en banquina y accede a mejores perspectivas para la captura de anchoita (engraulis anchoita).
Fuente: Pescare.com.ar
www.chilepesquero.cl




