Fuente: La Segunda, Santiago de Chile

Chile - Coquimbo podria convertirse en puerto de servicio para barcos japoneses

viernes 4 de marzo de 2005

Fuente :ORBE

LA SERENA.- En una reunión efectuada en las dependencias del puerto de Coquimbo, el empresario chileno radicado en Japón, Luis Flores, expuso un proyecto a través del cual naves japonesas de distintas compañías dedicadas a la pesca de calamar y otras especies, podrían recalar en ese terminal marítimo para mantenimiento, reabastecimiento e instancias comerciales.

El gerente del puerto Miguel Zuvic, junto a Santiago Burlet; Valeria Cerda, del Departamento de Desarrollo y Fomento Productivo de la municipalidad de Coquimbo; Ociel Velásquez, empresario pesquero y representante del Comando de Defensa del Puerto y otros personeros, ofrecieron todas las garantías que cuenta el sistema portuario de la comuna para facilitar la llegada de estas flotas.

Velásquez, por su parte, manifestó su alegría al ver realizado uno de sus esfuerzos en la lucha de sacar adelante el apoyo al D.S. 123, que desde el año pasado deja al Puerto de Coquimbo libre para ser un puerto de servicio, a la vez que ve con ojos optimistas la posible llegada de la flota de pesqueros, que calculó en unos 600 barcos, de los cuales podrían llegar a recalar a Coquimbo, un 10 por ciento en el año, significando una gran inyección comercial para la zona.

EL PROYECTO

Flores señaló que previamente se le ofreció conocer el Puerto de Coquimbo de una manera casi informal y ahora que está aquí, piensa que cumple con todas las exigencias que los japoneses suelen requerir.

De esta manera, presentará un proyecto a las Federaciones Internacionales de Pesca, cuyos barcos factorías viajan desde las Islas Falkland hasta los litorales sudamericanos, en busca de la pesca diversas.

Además, el empresario encuentra que las garantías que brinda este puerto en su estadía, facilitan el descanso de las tripulaciones que pasan semanas en alta mar.

De esta forma se piensa que el puerto de Coquimbo comienza a afianzarse como un puerto de servicio, una ambición largamente solicitada por el Comando de Defensa del Puerto.

El empresario también expuso su iniciativa ante académicos de la Universidad Católica del Norte.

VIEJO ANHELO

Ya en octubre del año pasado, Osciel Velásquez señalaba de que somos una región que tiene un alto desempleo y poca actividad industrial y que, pese a ello, le resulta extraño que el terminal marítimo "de Coquimbo pase desocupado gran parte del año".

De esta manera sugirió que en forma paralela al potenciamiento del paso Agua Negra, se potencie a Coquimbo como un "gran puerto de mantención y servicios", ello a través de la autorización para que las alrededor de 900 flotas pesqueras que pescan fuera de las 200 millas nacionales recalen en esta ciudad. Como ejemplo de los beneficios de esta medida, mencionó que en febrero de 2004 llegó hasta la zona una flota griega, la cual dejó cerca de
1 millón de dólares durante el mes y medio que estuvo, informó diarioeldia.cl.