Fuente: La Tercera, Santiago de Chile
Chile - Crean segunda area marina en Caldera
sábado 11 de diciembre de 2004
Parque Punta Morro-Río Copiapó fue inaugurado ayer por el Presidente Ricardo Lagos
El santuario permitirá regular toda actividad que pueda causar efectos adversos sobre el ecosistema y promoverá actividades económicas de bajo impacto ambiental.
Fecha edición: 11-12-2004
Maguin Carvajal
El parque es considerado como uno de los sitios menos intervenidos del planeta y se caracteriza por tener variados ecosistemas marinos.
Colonias de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, anchovetas, zorros chilla y chungungos son algunas de las especies que se verán beneficiadas con la creación de la segunda área marina protegida que habrá en el país. Se trata del parque Punta Morro-Río Copiapó, ubicado a unos 20 kilómetros al sur de Caldera, en la Tercera Región.
A bordo de una balsa, el Presidente Ricardo Lagos firmó ayer el decreto de oficialización del nuevo parque. Según el Mandatario, con esta iniciativa se está "garantizando que nuestros nietos y los hijos de ellos sigan viendo" a las especies que habitan en esa zona, ya que un grupo importante de ellas se encuentran "vulnerables".
El parque abarca desde Punta Morro hasta la desembocadura del río Copiapó.
Además, contempla terrenos de playa de las islas Chata y Grande, sumando una superficie total de 3.839 hectáreas marinas y terrestres.
Este sector está incluido entre los 36 sitios menos intervenidos del planeta, según la organización Conservation International.
Esta es la segunda área costera que se protege en el país después de la isla Carlos III, en la Duodécima Región. En el futuro, a estos dos parques se sumará Bahía Mansa, en la Décima Región.
En el área existen más de 18 especies de peces, destacando la anchoveta y la lisa. Entre los mamíferos se encuentran el delfín nariz de botella, los chungungos (nutria de mar) y lobos marinos, entre otros. En tanto, en el borde costero se encuentra el zorro chilla y 45 especies de aves, entre ellas el pingüino de Humboldt, el playero blanco y el pelícano.
A la inauguración del parque asistieron la esposa del Presidente, Luisa Durán; el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff; la directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Paulina Saball, y el intendente de Atacama, Rodrigo Rojas.
Proyecto
Para la directora de la Conama, el haber decretado este parque como protegido permitirá regular toda actividad que puede causar efectos adversos sobre el ecosistema. También se podrán promover actividades económicas de bajo impacto ambiental que den sustentabilidad a las tareas de conservación, investigación y educación. Según Saball, el parque tiene como particularidad la protección de los recursos naturales y la habilitación de proyectos inmobiliarios y turísticos.
La gestión de esta zona estará a cargo de una instancia público-privada que incluye al gobierno regional, la Municipalidad de Caldera, pescadores, buzos, empresarios turísticos, más el apoyo que brindó el Fondo Mundial del Medio Ambiente.
Parque
El santuario se caracteriza por la ausencia de fuentes contaminantes y porque contiene uno de los pocos hábitat costeros de afloramientos de aguas de la corriente de Humboldt, que permiten una rica biodiversidad marina, lo que se da sólo en cuatro lugares en el mundo.
En el fondo marino existen tres variedades de macroalgas pardas (huiros y cochayuyos), que permiten un asentamiento larval y la crianza de especies como el loco, erizo y diferentes tipos de lapas, clave para el ecosistema.
En la isla grande habitan numerosas especies de aves y de mamíferos marinos, como el pingüino de Humboldt y el pato yunco, especie afectada por la destrucción de su hábitat de nidificación, que se ubica principalmente en islas de la zona norte de Chile.




