Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Crece numero de pesqueros externos en el limite chileno

jueves 4 de diciembre de 2003

La inquietud manifestada por las empresas pesqueras respecto a las capturas
que realizan naves extranjeras en el límite de la Zona Económica Exclusiva
(ZEE) en alta mar no es para menos. Así queda en evidencia con las cifras
que dan cuenta de un explosivo aumento de las barcos extranjeros que han
solicitado autorización para navegar en tránsito en la ZEE chilena, que se
extienda 200 millas al interior de la costa.

Los datos hablan de un número de 20 naves pesqueras que habían solicitado
autorización de tránsito en 1998, el que pasó a 158 en lo que va de este
año. Mientras que el número de ellas que recaló en los puertos pasó de 18 en
1998 a 25 durante este año, con un peak de 30 en 2002.

Las cifras hablan por sí solas según el gerente general de la Sociedad
Nacional de Pesca (Sonapesca), Cristián Jara, quien sostuvo que el gremio ha
manifestado su preocupación a distintos representantes gubernamentales.

"Todo ese enorme esfuerzo que hizo Chile disminuyendo más de la mitad de su
flota pesquera ha sido burlado por la llegada creciente de barcos fábrica de
distinta procedencia a capturar el jurel, especie que en ciertas épocas del
año sale de las aguas de la Zona Económica Exclusiva chilena desplazándose
hacia la alta mar aledaña".

Así, los empresarios dan cuenta que en la milla 201 se está desarrollando
progresivamente una pesquería no regulada por parte de barcos chinos, rusos,
españoles y como se anunció recientemente coreanos. "Esto amenaza con
afectar gravemente la sustentabilidad de esta especie y si no se le pone
coto causará un enorme daño a la pesca y la economía de varias regiones del
país", explica Jara.

Cabe recordar que con un ánimo de proteger los recursos pesqueros Chile
adoptó medidas restrictivas en 1997, con lo que se redujo la extracción
desde 4,4 millones de toneladas de jurel a 1,4 millones de toneladas en
términos anuales.

Puertos

El gerente general de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Octava
Región (Asipes), Luis Felipe Moncada, recuerda que el problema se remonta a
principios de los '80, cuando unos 90 barcos de la ex Unión Soviética
capturaron alrededor de 1 millón de toneladas. La historia se reinició hace
dos o tres años cuando comenzaron a aparecer buques factorías que en la
actualidad bordean las 18 naves, y cuyas nacionalidades corresponden a
China, España, Japón y Corea, entre otros.

Lo paradójico es que los barcos están capturando jurel, lo congelan y
posteriormente lo envían a los mismos mercados que Chile a través de
trasbordos. "Mientras no se establezcan normas de conservación en alta mar y
que éstas sean respetadas, Chile no debe facilitar los puertos a ninguno de
los barcos que estén operando fuera de las 200 millas, ya que no es lógico
que nuestro país haya efectuado este inmenso esfuerzo en reducir las
capturas y que ellas sin embargo estén incrementándose con estas flotas
extranjeras que están en alta mar", enfatizó Moncada.

La solución pasa porque los países firmantes del acuerdo de Galápagos lo
pongan en práctica.