Fuente: El Mercurio de Antofagasta, Antofagasta
Chile - Crecen millonarios danhos por derrame de petroleo
miércoles 2 de noviembre de 2005
Piden arraigo para barco y tripulación
El intendente Jorge Molina confirmó que el Consejo de Defensa del Estado
(CDE) solicitará hoy el arraigo del barco chino responsable del derrame, con el objetivo que se responda por los daños causados.
Una medida similar, aunque para la tripulación, podría pedir el Ministerio Público. Sin embargo, según informó la fiscal a cargo de la investigación penal, Vivianne Retamal, lo evaluará en las próximas horas.
"Vamos a exigir a través del CDE que la nave y quienes representan a ellos financieramente, sean compañías de seguros o no, además de mitigar el daño causado, que reparen el daño hecho, dijo Jorge Molina.
El arraigo de la nave será solicitado "a no ser que las empresas comprometidas entreguen plena certeza que los daños causados van a ser reparados", agregó.
En tanto, la fiscal Vivianne Retamal dispuso que ayer se le tomaran declaraciones al capitán del barco causante del desastre ecológico, el filipino Roy Saldaña, quien no se presentó a la diligencia.
SANCIONES
A la vez, hoy Retamal solicitará audiencia en el Tribunal de Garantía para formalizar investigación por este caso.
La fiscal efectuó ayer un recorrido por la bahía, donde personal de Investigaciones tomó muestras en seis puntos distintos, a fin de analizar el agua. Mientras, dentro de la semana Sernapesca efectuará un buceo para determinar la magnitud del daño.
Vivianne Retamal informó que las sanciones penales a las que se expone el capitán del barco o quién estuviera a cargo de su dirección al momento del accidente son pecuniarias: desde 500 a 3.000 UTM, según el Artículo 136 de la Ley General de Pesca.
Habría presidio de entre 61 y 541 días en el caso de acreditar que se actuó con dolo, "aunque por los antecedentes preliminares creo que no es el caso".
En la playa "El Carboncillo", la Armada instaló una malla protectora para evitar el ingreso de hidrocarburos.
Millonarios daños está provocando en diversos puntos del litoral antofagastino el combustible derramado desde la nave "Eider", de bandera de Hong Kong y tripulación filipina, en la medida que las corrientes mueven por la bahía el material tóxico que cayó al mar.
De hecho, entre la playa "Las Petroleras" por el norte y el Paseo del Mar por el sur, se extendían ayer las manchas que evidenciaban la grave contaminación del borde costero de la capital regional.
Por este motivo y a manera de prevención, el seremi de Salud, Patricio Bustos, emitió ayer una resolución que prohíbe la extracción de mariscos y las actividades recreativas marinas (buceo y surf, entre otras) entre el sector del parque "Los Pinares" y la playa "El Tatio".
MANCHA
La medida se adoptó tras un sobrevuelo efectuado por el intendente Jorge Molina y la autoridad de Salud en un helicóptero de la Armada, con el objetivo de determinar la situación del litoral.
La mancha de combustibles afectó gravemente puntos de la costa como la playa artificial "El Carboncillo" y la del Hotel Antofagasta, entre otros.
De ahí que Salud deberá repetir la toma de muestras y análisis efectuados a las "aguas recreacionales" del borde costero antofagastino a raíz del episodio contaminante desde las instalaciones de almacenamiento de la empresa Shell. Tan sólo hace unos días las autoridades regionales habían informado con agrado que dichos estudios determinaron que sólo la playa "Las Petroleras" presentaba problemas.
Ahora en lugares como "El Carboncillo" y el Hotel Antofagasta la situación es crítica.
Los efectivos de la Armada usaron material absorben para tratar de eliminar los restos de petróleo.
Mientras en la playa artificial personal de la Armada y universitarios voluntarios trabajaban ayer para limpiar las blancas arenas ahora evidentemente ennegrecidas, en la playa del establecimiento hotelero efectivos de la Armada trataban también de limpiar el derrame que parecía haberse "ensañado" en ese punto en particular.
El seremi Bustos declinó hacer ayer una estimación de los daños, y sobre los alcances de la contaminación dijo que "todas las simulaciones que se puedan hacer para saber qué pasará son referencias abstractas que dependen del contaminante, las mareas y la geografía, por lo tanto, no son situaciones comparables que nos digan qué hacer".
"El CARBONCILLO"
El intendente Jorge Molina informó que se requirió al agente naviero que atiende la nave siniestrada que contratara personal para las labores de limpieza, cosa que se materializó en "El Carboncillo". "Se está limpiando una playa que es una gran inversión fiscal, de más de 2.200 millones de pesos y que hasta el lunes estaba lista para ser inaugurada".
Efectos del desastre ecológico recién comienzan
Varios meses podría demorarse la recuperación del ecosistema marino producto del desastre ecológico que provocó el derrame de petróleo desde el barco "Eider", que encalló el lunes en la madrugada por una mala maniobra.
El doctor en Biología de la Universidad de North Texas, Carlos Guerra, se manifestó muy preocupado de la crisis y recordó que en la década de los ochenta hubo un episodio similar, también en la playa "Las Petroleras".
En aquella oportunidad, señaló, "bolsones" de hidrocarburos siguieron apareciendo por varios meses entre La Rinconada y Coloso, a raíz de las corrientes.
En la bahía San Jorge (Antofagasta) se da un movimiento de masas de agua que viene por el centro y que al llegar a la costa se desplaza tanto hacia el norte como hacia el sur.
COMBUSTIBLE
Eso explica en parte la sorpresa de muchos al constatar que la mancha de combustible derramado parece desplazarse hacia el sur, cuando a primera vista la corriente apunta en sentido contrario.
Carlos Guerra calificó como muy grave la mortandad de la biota marina (mariscos y pescados), afectando principalmente a especies como piure, choritos y erizos, entre otras.
La muerte se produce tanto por asfixia, taponamiento de las branquias en el caso de los peces y por la misma toxicidad del material vertido al agua.
Incluso, éste puede entrar al organismo de los peces a través de la piel.
El impacto directo de la contaminación lo están sufriendo los organismos que habitan las zonas intermareal (entre la marea alta y la baja) y submareal somera.
EXTINCION
Sin embargo, el doctor en Biología advirtió que la recuperación del ecosistema podría demorar meses, sobre todo por aspectos como que las labores de mitigación se están concentrando en puntos muy focalizados y no a lo largo de todo el litoral.
El especialista advirtió que por ahora el daño al ecosistema se manifiesta en la mortandad de mariscos y moluscos, pero que con toda seguridad empezarán a aparecer en diversos sectores aves con problemas, ya sean pingüinos, pelícanos, piqueros o cormoranes.
El problema, además de los efectos tóxicos, los combustibles dañan las capacidades aislantes de su plumaje, por lo que no pueden nadar bien en el agua por el frío y mueren de hambre o hipotermia.
Por ello es que llamó a la comunidad a colaborar con el Centro de Rescate de la Fauna Silvestre de la UA con la entrega de elementos para su limpieza (desengrasantes, guantes, recipientes plásticos).
Además pidió avisar al centro si encuentran a un ave u otro animal afectado por el derrame.
Demandas civiles
El diputado Pedro Araya anunció que solicitará en la Cámada Baja que el Gobierno declare "zona de emergencia" al litoral afectado por el derrame de combustible.
Araya señaló que la solicitud respoden a los graves efectos que el contaminante está ocasionando a la fauna marina y a las personas que habitan cerca del lugar.
El senador Carlos Cantero comentó que el accidente del barco denota una grave negligencia. Demandó de las autoridades agotar las herramientas legales para perseguir las responsabilidades civiles o penales.




