Fuente: Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile
Chile - Cualquier moratoria a la pesca de arrastre debe incluir su eliminacion dentro de aguas jurisdiccionales
miércoles 9 de noviembre de 2005
Esta exigencia radica en que “es dentro de las 200 millas es donde se encuentran los caladeros de los recursos pesqueros que sirven para alimentar a la población mundial, por lo tanto si se realizará una iniciativa de este tipo ante un organismo de relevancia mundial, como Naciones Unidas, creemos que la defensa por la conservación de los ecosistemas marinos deben ir en ese sentido”.
Por otra parte en Conapach están seguros que incluir en esta suspensión temporal de la pesca de arrastre aquella que se realiza dentro del territorio nacional, no tendría la misma acogida en el Gobierno, puesto que de ser así, debería enfrentar el reclamo de los industriales pesqueros que realizan sus capturas a través de este mecanismo.
Una prueba de esta lejana posibilidad es que desde 1994 a la fecha se ha autorizado la apertura de ventanas de perforación de manera transitoria a la pesca industrial dentro de las cinco millas marítimas, zona donde los peces realizan su desove.
Estas autorizaciones se llevan a cabo a pesar de que según la ley General de Pesca y Acuicultura, en su artículo 47, reserva a la pesca artesanal el ejercicio de las actividades pesqueras en una franja de cinco millas marinas.
De todas formas Conapach espera que dicha moratoria tenga una buena acogida entre los estados miembros de la ONU, puesto que si reconocen el daño que hace este sistema de pesca en aguas internacionales, será mucho más fácil demostrar las consecuencias que tiene la pesca de arrastre si se realiza donde se lleva a cabo la reproducción de los recursos pesqueros.




