Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile

Chile - Cultivos acuaticos como alimentos del futuro

lunes 15 de diciembre de 2003

Noticia publicada el 15/12/2003 en El Mercurio.

"La acuicultura, cultivo de especies acuáticas, se posiciona como la proveedora de alimentos del futuro", publica hoy El Mercurio. En este camino Chile tiene privilegios: aguas puras, condiciones climáticas y el conocimiento dejado por diez años de desarrollo del salmón. El potencial ya se concreta con cultivos de abalones, ostiones, choritos, camarones, algas y peces.

El diario dice que si en los '60 los ojos del mundo se volcaron hacia la agricultura como la gran fuente de alimentación, en la primera década del siglo XXI las miradas apuntan hacia la acuicultura. Si entonces el uso de fertilizantes y de variedades mejoradas aumentó en forma exponencial la productividad de la tierra, en la denominada revolución verde, hoy se habla de la revolución azul. Una nueva versión de aquella, pero mejorada y en el agua.

Las razones son varias. El retroceso y desgaste de la tierra cultivable a nivel global, el agotamiento de la biomasa marina y la pesca extractiva, el aumento en el consumo de pescado y los avances tecnológicos acuícolas hacen que los cultivos en el agua se avizoren como "la" fuente de alimentos del futuro.

Chile, en tal sentido, tiene mucho que decir. Si bien gran parte de ese consumo futuro será provisto por países como China, India o Bangladesh, dedicados a una acuicultura heredada de tiempos inmemoriales, existe un nicho que será provisto por la acuicultura moderna.

En acuicultura se debe, literalmente, separar aguas. A Chile le corresponde navegar por las más puras y correntosas, en que se cultivan "especialidades"
tales como el abalón, los camarones o la merluza austral. Allí la competencia es fuerte, pero Chile ya va a la punta, con exportaciones de salmón que para este año bordearán los 892 millones de dólares en retornos.
(Este monto, según El Mercurio; aunque cifras del sector hablan de mil millones de dólares.)

El "know how" de la industria es una ventaja que bien puede ser aplicada como base para la incorporación de otras especies a la acuicultura chilena.
A ello se suman las importantes ventajas comparativas, que son en gran medida responsables de que hoy en salmón, Chile le pise los talones a Noruega, el primer productor mundial.

"Por nuestras corrientes y nuestro clima no tenemos aguas extremadamente heladas en invierno. Ello hace que las especies crezcan más rápido que en otras latitudes, incluso en esa época del año", explica el profesor de la Universidad de Los Lagos, doctor Alejandro Buschmann.

"En Chile se debe suministrar menos alimento y se usa menos mano de obra. Si a ello se agrega la mayor velocidad de desarrollo se concluye que tenemos alta competitividad", recalca Buschmann.

El tema está en la agenda del Gobierno, que tiene a la acuicultura como uno de los polos de desarrollo económico actual y futuro más relevantes, tanto o más que la fruta y el vino. "Estamos conscientes de ese potencial. Por ello la Política Nacional de Acuicultura establece un marco de referencia", indica Ricardo Norambuena, jefe del departamento de acuicultura de la Subsecretaría de Pesca.

La crónica de El Mercurio hace alusión al cultivo de abalones, ostiones, machas, almejas, navajas, choros y choritos en el norte chico, así como también a las iniciativas de cultivo de camarón de río y camarones.