Fuente: Estrategia, Santiago de Chile

Chile - Cuota de Captura Revive Concentracion del Sector Pesquero

viernes 18 de julio de 2003

La compra de Qurbosa por parte de las pesqueras El Golfo, Itata y Bío-Bío es una señal de que el proceso de reducción de actores no ha terminado.

E s un hecho que la implementación del límite máximo de captura en la zona Centro Sur del país generó una serie de fusiones desde que se puso en marcha en 2000, sin embargo, y pese a que muchos pensaban que esta situación había terminado, ejecutivos del sector industrial sostienen que esta tendencia aún no finaliza.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la normativa vigente autoriza un máximo nacional por año de 1,2 millones de toneladas de jurel para el sector comprendido entre la III y X Región, hecho que desencadenó la compra de la pesquera Qurbosa por parte de las pesqueras Itata Ðcontrolada por la familia Sarquis-, El Golfo Ðcontrolada por Santa Cruz, Yaconi, Vinagre y
Noguera- y Bío Bío Ðde la familia Stengel.

Pesquera Qurbosa significó para las 3 compañías una inversión de US$ 37,8 millones, y dentro de sus principales activos se encuentra un porcentaje de 3,4% de la cuota de captura en el Centro Sur y de 3,5% en pesca de merluza de cola entre la V y X Región.

Alberto Romero, gerente general de Pesquera El Golfo, señaló que Òlas cuotas de jurel establecidas han ido bajando con el tiempo y de las 4 millones de toneladas se pasó a 1,2 millón en el presente añoÓ, este hecho es a su juicio la razón fundamental para que la empresa decidiera la compra de Qurbosa.

En tanto, Fernando Pirozzi, gerente de Administración y Finanzas de Pesquera Itata, explicó que Òla reacción generalizada ha sido de felicitaciones por el aumento que significa para la compañía el límite máximo de capturaÓ.

Los dos ejecutivos confirmaron que la adquisición por partes iguales entre las tres pesqueras, redundará en un aumento global para sus respectivas compañías en 10%, en tanto reconocen que para el segundo semestre no les implicará un incremento significativo en la extracción, debido a que la compra se hará efectiva a partir del 1° de septiembre.

Pesquera El Golfo tiene una cuota de captura de 11,1% del total, la que aumentará a 12,2%, mientras que Itata la incrementará de 10,7% a 11,8%.
Según Pirozzi Òla compra además de ser de 1,1% para cada pesquera ha significado para nosotros el aumento en 10% del precio de nuestras acciones en la bolsa, la que pasó a transarse de $110 a $120 por acciónÓ.