Fuente: El Portal del Pluralismo, Santiago de Chile

Chile - Decreto de Subsecretaría de Pesca pone en peligro proyecto sobre la jibia

martes 22 de junio de 2004

El decreto emanado desde la Subsecretaria de Pesca, que permite la entrada de los industriales antes de las cinco millas para extraer diferentes especies, entre ellas la jibia, ha causado desilusión y preocupación en los diferentes sectores de la comunidad, muy especialmente entre las autoridades y los pescadores artesanales; es así como buscaban entrevistarse con el ministro de Economía Jorge Rodriguez Grossi el diputado Venegas y la alcaldesa Lucía Menares, en busca de revertir dicha medida, que tiraría por la borda la posibilidad de exportar la jibia.

Alcaldesa

La alcaldesa Lucía Menares señaló que es malo que los industriales pesqueros se acerquen a la costa porque es muy difícil controlarlos, aún cuando sean chilenos, por lo tanto no se puede aceptar que vengan a sacar recursos, menos aún la jibia, sobre la cual ya hay todo un proyecto que debe redundar en favor de los pescadores artesanales. Si en Valparaíso los pescadores artesanales deciden compartir con los industriales, eso ya es problema de ellos, pero en San Antonio queremos ir a la captura de la jibia con los pescadores artesa-nales, si aparece la merluza mejor todavía, pero lo que queremos es levantar la economía de la ciudad.

En cuanto a si se siente defraudada por el decreto emitido por la Subsecretaría de Pesca, la Alcaldesa señaló que en lo que se basan es en que es solo para industriales chilenos no extranjeros, pero que rechaza cualquier tipo de industrial cerca de la costa, porque se sabe como operan.
La ley efectivamente indica que si es para harina de pescado se les puede autorizar, pero el Subsecretario tiene la facultad de pedir los estudios que acrediten que la autorización este bien dada.

En cuanto a si esto pone en peligro el proyecto que tiene el municipio con los artesanales, la Alcaldesa señaló que no es así, que venderle a los coreanos es una buena fuente de ingresos, no solo para los sanantoninos, por lo que transformarla en harina de pescado es una perdida, porque el valor es menor.

Mario Ayala

El presidente de la Corporación Puertecito, Mario Ayala, señaló que ellos siempre van a estar junto a los pescadores artesanales y que lo que se está haciendo es destruir ese sector, en favor de los industriales y que tanto el gobierno como los parlamentarios han tendido siempre a ayudar a los industriales y sus intereses.

En cuanto a si la medida perjudica el proyecto del municipio y los artesanales, indicó que no cabe duda de ello, pero que el problema mayor es que el gobierno no ha dado la posibilidad de que los artesanales puedan desarrollar su trabajo en forma adecuada, además señaló que la mayoría de los parlamentarios tienen intereses económicos en el área de la pesca, lo que dificulta que realicen una labor legislativa que beneficie a quienes trabajan en la pesca arte-sanal, echandosele la culpa a otros factores.

Fomento Pesquero

La encargada de la oficina de Fomento Pes-quero, Paula Cepeda, señaló que existe preocupación y sobre todo mucho malestar con la decisión de la Subsecretaria de Pesca, sobre todo cuando ya estaba todo listo para concretar el primer envío, lo cual sin duda se verá perjudicado ante el decreto emitido.

Por otra parte señaló que los coreanos que se encuentran en la zona también ven con preocupación que vengan naves industriales, porque ello haría innecesario contar con una planta en San Antonio, ya que las naves factorías procesarían la jibia a bordo, por lo cual, en la práctica, el negocio dejaría de ser tal, por lo cual esperan que el gobierno tome una decisión a la brevedad.

Finalmente señaló que harán una presentación del proyecto con los contratos ya firmados y se continuará con la negociación, al menos el primer envío, a la espera que la situación cambie.