Fuente: La Estrella de Iquique, Iquique
Chile - Despiden a 190 trabajadores de Corpesca
En la tarde de ayer los trabajadores se tomaron la planta de Corpesca.
martes 19 de julio de 2005
La empresa Corpesca decidió ayer despedir a 190 trabajadores por incumplimiento de deberes. La resolución gatilló en una airada reacción de los tripulantes.
Después de ser notificados se tomaron la planta de la empresa con la instalación de barricadas y quema de neumáticos.
La movilización será en forma indefinida o hasta que la empresa decida reintegrar a los trabajadores despedidos.
TRABAJADORES
Así lo señaló el presidente de los tripulantes pesqueros, Rolando Andrade, quien manifestó que ayer fueron notificados de la resolución cuando conversaban con el seremi del Trabajo, Carlos Barretto.
Para Andrade es una resolución arbitraria "que en nada ayuda a las negociaciones que estábamos llevando adelante".
Aclaró que durante las últimas horas estuvieron conversando con los ejecutivos de Corpesca para llegar a un acuerdo respecto al decreto 101 que se refiere al trabajo a bordo. "Le estábamos manifestando que efectuáramos una prueba con dos goletas y con once trabajadores cada uno. Estábamos bien en las negociaciones pero ahora cambia el escenario radicalmente con la resolución adoptada al despedir a 190 trabajadores. De aquí en adelante no pararemos hasta que todos sean reintegrados".
La empresa no entregó ayer una versión sobre esta situación.
MOVILIZACION
La movilización comenzó pasadas las 17 horas despues de recibir la notificacion de los despedidos. En la ex planta Coloso estaba la lista de los 190 trabajadores. El recinto está en calle Desiderio García, en pleno corazón del Barrio Industrial.
Ante esa situación cerraron las puertas y las bloquearon con pesadas máquinas y muebles, mientras que en el frontis quemaban neumáticos.
Esta no es la primera vez que trabajadores de Corpesca se toman las dependencias, pues el año pasado 316 tripulantes despedidos protagonizaron el mismo hecho.
En esa oportunidad los trabajadores exigían las ocho horas de descanso entre faenas y que los cocineros y los pilotos se dediquen exclusivamente a sus labores.
Sin embargo, después de varias negociaciones en la que intervino el intendente, en esa oportunidad fueron reintegrados 284 trabajadores.




