Fuente: La Estrella de Arica, Arica

Chile - Detenidos cuatro faluchos peruanos

Las goletas fueron remolcadas a puerto y la pesca que estaba en su bodegas debió

martes 7 de octubre de 2003

Cuatro embarcaciones peruanas fueron detenidas por personal de la Gobernación Marítima de Arica tras ser detectadas realizando faenas en aguas territoriales chilenas.

El hecho se registró el viernes por la noche cuando las lanchas de servicio de la Cuarta Zona Naval efectuaban los ya conocidos patrullajes para garantizar y resguardar los intereses marítimos del país.

Las unidades "Guacolda" y "Antofagasta" lograron sorprender a las embarcaciones peruanas cuando estas se encontraban a unas 230 millas náuticas al sur-oeste de Arica.

Rápidamente se procedió a la fiscalización, lográndose establecer que se trataba de los pesqueros "Jesús Divina Misericordia I", "Ocean Pacific II", "Milagros" y "Señor de Huanca I".

Luego de la revisión rutinaria se pudo detectar que las embarcaciones peruanas tenían en sus bodegas un total de 2 toneladas de la especie caballa y 400 kilos de tiburón azul (toyo).

Los 16 tripulantes de las naves fueron detenidos y las embarcaciones remolcadas a puerto, siendo puestos a disposición del Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones y citados a la Corte de Apelaciones de Arica, de acuerdo a los procesos que están establecidos para este tipo de situaciones.

Lamentablemente la pesca incautada ya estaba en avanzado estado de deterioro, por lo que por instrucciones del Servicio de Salud debió ser trasladada al Vertedero Municipal.