Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Dinamarca: Aplicacion de salvaguardias a salmones obedece a razones politicas

viernes 25 de febrero de 2005

Gobierno danés anunció públicamente su apelación a la medida de la UE

Fecha : 25/2/2005

En una declaración pública el Ministro de Economía y Negocios de Dinamarca, Bendt Bendtsen, informó ayer que el gobierno danés someterá al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) la decisión de aplicar salvaguardias a las importaciones de salmón de crianza que adoptó la Comisión Europea (CE), puesto que considera que la medida fue adoptada por razones políticas.

"El Ministro de Asuntos Económicos y de Negocios opina que la decisión únicamente ha sido tomada por razones políticas para ayudar a una minoría de criadores de salmón escoceses e irlandeses no rentables. Por eso someterá el asunto al Consejo de Ministros de la UE", reza el documento.

El gobierno danés también justifica su posición basándose en que "los precios mínimos, cuotas y garantías son destructivos a la industria y a los importadores" y en que "los puestos laborales de las empresas danesas están amenazados". "La cuenta por proteger a unos pocos productores de la UE deberá ser pagada al fin de cuentas por las empresas y los consumidores europeos", asegura.

Dinamarca deberá hacer efectiva esta decisión antes del 6 de marzo, que es cuando se cumple el plazo de un mes que tienen los miembros de la UE para apelar a la decisión de la CE.

Apoyo

De esta forma se concreta uno de los escenarios positivos y el más corto que esperaba el gobierno chileno para revertir una medida que considera "injusta".

Una vez concretada la apelación de Dinamarca, el Consejo tiene un plazo de tres meses para revisar la apelación y adoptar una resolución. "Hay apoyo entre los países miembros para abolir la protección a los criadores de salmón de la UE", manifestó Bendtsen en la nota del Ministerio.

De todas maneras en forma paralela La Moneda sigue el proceso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que inició el 8 de febrero pasado, cuando solicitó el proceso de consultas ante ese organismo internacional.
Este camino puede durar más de 15 meses, puesto que si no prosperan las consultas con la UE, se solicitará la conformación de un panel arbitral para que solucione el conflicto.

Y mientras tanto, las salvaguardias están vigentes.

Las declaraciones del Ministerio de Economía de Dinamarca demostraron la posición anti proteccionista del gobierno danés, razón por la que en Chile confiaban en su intervención para revertir la medida arancelaria.

"La decisión de la comisión debe ser modificada, para que a futuro evitemos alterar el mercado con estas iniciativas desacertadas. Estoy muy preocupado de que la Comisión nuevamente intente llevar a cabo iniciativas proteccionistas en la UE para beneficio de un pequeño número de productores inefectivos de salmón", sostuvo Bendtsen.

Junto a eso, la cartera que dirige estimó los costos que las medidas adoptadas por la CE acarrearían para las empresas danesas y los consumidores, los que bordearían las 500 millones de coronas anuales.