Fuente: El Diario el Gong, Temuco
Chile - Diputado Venegas presenta Proyecto de Ley que modifica actual Ley de
martes 4 de enero de 2005
El Diputado PRSD y Presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara, Samuel Venegas, presentó hoy en compañía de la dirigencia de la CONAPACH [Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile] un Proyecto de Ley destinado a prohibir la pesca de arrastre industrial de la merluza común.
El diputado indicó que el objeto de este proyecto es "corregir ciertas irregularidades que en el tiempo han ido marginando a los pescadores artesanales de su propia actividad". En el contexto de la protección a la pesca artesanal, el parlamentario comentó que "a ellos les corresponde tener un grado de protección"; además, remarcó que la pesca de la merluza común "permite la subsistencia a la mayor parte de ellos en toda la zona central especialmente, y está siendo colapsada por medidas mal aplicadas por la Subsecretaría de Pesca, quienes tienen la facultad discrecional de establecer las cuotas de captura para cada año". Luego, sentencia: "la ley contempla discrecionalidad ligada a una persona [el Subsecretario de Pesca], y donde hay grandes intereses, da para pensar mal, de que algo no está correcto".
Ahondando en este tópico, remarcó: "Este proyecto de Ley pretende que las decisiones de la materia no queden abiertas a discrecionalidad de una persona que no ha demostrado tener el criterio suficiente, y sí queden resguardadas por una ley donde no se puedan aplicar otras artes de pesca depredatorios como el arrastre y el cerco, sino solo se puedan aplicar aquellos más selectivos, como el espinel tradicional utilizada para estos fines los pescadores artesanales".
Al ser consultado por los peligros medioambientales, Venegas señaló que "la merluza hoy corre riesgo inminente de extinción; actualmente se permite extraer casi un tercio de la biomasa que dice el referente técnico, y el ciclo de madurez de esta especie es de cuatro años. Vale decir, de aquí al próximo año no hay posibilidad de regeneración".
Frente a la problemática laboral, el diputado radical manifestó que "De no cambiar la modalidad de la captura, olvidémonos de que los pescadores artesanales van a poder extraer lo que necesitan para subsistir". Además, indicó que esta situación "deja a un grupo importante de pequeños emprendedores sin su fuente de trabajo, ya que cada dueño de embarcación le da trabajo a ocho o diez personas. Por lo tanto, se atenta contra el libre emprendimiento, lo que es mucho más grave".
Cosme Caracciolo, Presidente de la CONAPACH, afirmó que "estamos con un dejo de esperanza por la iniciativa del Diputado Venegas; creemos que es la medida más sana que se puede implementar, ya que el año anterior los parlamentarios, aprobaron por unanimidad un proyecto de ley para prohibir el arrastre en la pesca artesanal". Los argumentos utilizados para la aprobación de esa ley fueron que el arrastre no es un método selectivo, que atenta contra otros recursos y que se destruye el fondo marino; el dirigente señala que son estos mismos argumentos los que incentivan la presentación de esta modificación, ya que "un barco industrial con un motor de tres mil caballos de fuerza y con una red en la que caben cuatro aviones, obviamente tiene mucho mayor poder depredatorio que cincuenta lanchas juntas".




