Fuente: Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile

Chile - Diputados aprueban proyecto que entrega a pueblos originarios el uso del borde costero

jueves 10 de noviembre de 2005

El texto, que ahora será revisado por el Senado, fue impulsado en conjunto por las Subsecretarías de Planificación, de Pesca y de Marina, que trabajaron alrededor de seis meses con dirigentes del pueblo Mapuche.

Mediante una indicación aprobada en la Sala, se estableció que la delimitación de este espacio corresponderá, por una parte, al uso consuetudinario que se invoque para solicitar su declaración, y, por otra, al uso que se pretende dar a dicho espacio por parte de la asociación de comunidades.

La administración del espacio deberá asegurar la conservación de los recursos naturales comprendidos en él, y propender al bienestar de las comunidades conforme al plan de administración que presente la asociación de comunidades.

A la votación de ayer asistieron más de 300 representantes de diferentes comunidades Mapuche de territorios desde el sur del Bio-Bio hasta el archipiélago de Chiloé.

USO CONSUETUDINARIO
Por uso de consuetudinario de este espacio, se entenderán las prácticas o conductas realizadas por la generalidad de los integrantes de la asociación de comunidades o comunidad, de manera habitual y que sean reconocidas colectivamente como manifestaciones de su cultura. Este uso consuetudinario comprenderá, entre otros los usos pesqueros, religiosos, recreativos y medicinales.

Para Vladimir Painecura, dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche, la aprobación definitiva de este proyecto significará un “avance histórico en la relación del Estado chileno y el pueblo Mapuche y el reconocimiento al derecho consuetudinario abre puertas para seguir avanzando hacia el total reconocimiento de la cultura, las costumbres, las tradiciones y la existencia de los Mapuche como pueblo”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Tirua, Adolfo Millabur, la aprobación en la Cámara de diputados “tiene un tremendo significado porque restituye la legitimidad de las comunidades para acceder y usar el borde costero. Además los diputados legislaron con una visión moderna que los pone a la altura de lo que ya se reconoce en otros países respecto a los temas indígenas”.

Millabur sin embargo dijo que este paso significa “una alegría contenida” ya que falta ahora que el Senado apruebe este proyecto. “Confiamos que los senadores también estarán a la altura de la Cámara de Diputados, pues aprobar este proyecto genera entendimiento entre el Estado y el pueblo Mapuche. Tienen una oportunidad de dar una potente señal para reforzar la paz social y evitar conflictos innecesarios” afirmó la autoridad.
El alcalde de Tirua y miembro de la Identidad Territorial Lafkenche agregó además que la aprobación de este proyecto no genera conflictos pues “respeta los derechos ya constituidos como los que tienen los pescadores artesanales u otras figuras legales, además resuelve este vació que muchas veces generaba conflictos entre las comunidades Mapuche y la pesca artesanal”.

CÓMO FUNCIONARA ESTE ESPACIO
La Subsecretaría de Pesca llevará adelante el proceso de declaración y entrega del espacio costero, previa solicitud de la asociación de comunidades interesada. Un informe de la Conadi establecerá el uso consuetudinario. También se prevé una consulta a otras comunidades indígenas próximas al espacio solicitado y un pronunciamiento de a Comisión Regional de uso del borde costero.

Posteriormente, la Subsecretaría de Pesca presentará el expediente a la Subsecretaría de Marina del Ministerio de Defensa, que deberá declarar el espacio costero marino de pueblos originarios y entregarlo en destinación a la Subsecretaría de Pesca, para que ésta, a su vez, y previa aprobación del plan de administración por una comisión intersectorial, lo entregue en administración mediante un convenio de uso a la asociación de comunidades asignataria.

En caso que la asociación de comunidades o la comunidad indígena se disuelva, se prevé el término del espacio costero marino de pueblos originarios que se haya declarado y entregado. Asimismo, se sanciona con el término del espacio costero marino de pueblos originarios el incumplimiento del plan de manejo que haya afectado gravemente la conservación de los recursos hidrobiológicos.

CONFLICTOS DE USO
En materia de conflictos de uso, se establece la autonomía del titular para resolver los que surjan entre sus miembros entregando al plan de administración la solución de aquellos que se originen con usuarios externos y a la autoridad competente conforme al reglamento en los demás casos.

También se crean infracciones para el titular del espacio costero marino de pueblos originarios y para los usuarios que, sin ser parte del titular, estén contemplados como tales en el plan de administración.

El proyecto deja la especificación del procedimiento y del plan de administración a la dictación de un reglamento de los Ministerios de Planificación y de Economía.

Por último, se establecen las bases para el procedimiento de asignación de este espacio costero, el cual deberá ser complementado por su respectivo reglamento.