Fuente: La Nacion, Santiago de Chile

Chile - Ecuador respalda tesis chilena frente a Peru

miércoles 23 de noviembre de 2005

“Las decisiones soberanas de un país deben enmarcarse en los tratados vigentes y, para nosotros, los convenios del 52 y el 54 están plenamente vigentes”, afirmó el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín.

La Nación

El Gobierno de Ecuador respaldó a Chile frente al impasse que La Moneda vive con Palacio Pizarro por la aprobación en el Congreso limeño de una ley que modifica los límites marítimos entre ambas naciones y que deja bajo jurisdicción peruana una zona que actualmente es de soberanía chilena.

“Las decisiones soberanas de un país deben enmarcarse en los tratados vigentes y, para nosotros, los convenios del 52 y el 54 están plenamente vigentes”, afirmó el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, tras reunirse con su homólogo chileno, Jaime Ravinet.

Si bien las autoridades de Ecuador y Chile descartaron que este tema haya sido el objetivo central del encuentro, sí admitieron que el “tema se tocó tangencialmente”. En la práctica, la cita bilateral tenía como finalidad analizar la cooperación militar en el pasado y establecer acciones conjuntas para el futuro.

El asunto de la delimitación marítima tensionó los vínculos bilaterales entre Santiago y Lima, pues La Moneda ha señalado que la normativa aprobada por el Parlamento limeño carece de validez jurídica internacional.

Sin embargo, el tema quedó radicado en el ámbito estrictamente diplomático, tal como lo reconoció Jarrín, al señalar que “no es un tema esencialmente militar, sino más bien un tema jurídico y diplomático y conforme a eso se lo está tratando”.

El Congreso de Ecuador aprobó -el martes 15 por mayoría- una resolución que ratifica los límites marítimos de ese país y cuestiona los “intentos expansionistas de Perú y la actitud timorata” del Gobierno del Presidente Alfredo Palacio frente a la nueva demarcación establecida por Lima y rechazada por Chile.Así, la declaración defendió la vigencia de los tratados internacionales suscritos en 1952 y 1954 que fijan las fronteras marítimas de Ecuador con respecto a Perú y Chile. A su vez, el ministro Ravinet reiteró que Chile considera que la ley aprobada en Perú “carece de efecto jurídico” y recordó que “las posiciones de Ecuador y Chile son ampliamente conocidas”.

Asimismo, señaló que “ése fue un tema marginal en una reunión que abarcó aspectos mucho más intensos de cooperación y de acciones combinadas en el futuro”.

El encuentro entre ambos ministros de Defensa estaba agendado hace semanas, por lo que se descartó que se trate de una señal de unión para enfrentar las acciones del Gobierno de Lima. En este mismo sentido, se explicó que en los próximas días el canciller Ignacio Walker viajará a Ecuador.