Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - EE.UU. deja sin efecto acusacion de dumping a salmoneros

lunes 5 de agosto de 2002

Luego de tres años de exhaustivas revisiones a empresas salmoneras chilenas, a raíz de la acusación de dumping interpuesta en su contra por productores de Maine, Estados Unidos, el Departamento de Comercio estadounidense determinó que las compañías Aqua Chile, Cultivos Marinos Chiloé, Pesquera Eicosal y Salmones Mainstream no obtuvieron margen de competencia desleal y, por lo tanto, cumplen con las condiciones para proceder al alzamiento de la medida.
Esto dado que las normas antidumping estadounidenses establecen que cuando se dan tres períodos consecutivos sin arancel específico, corresponde revocar la orden.
En 1997, productores de Maine acusaron a sus pares chilenos de competir deslealmente en las ventas de salmón atlántico fresco en EE.UU. En esos años se inició un período de investigación que concluyó con un arancel de 4,57% para toda la industria y tasas individuales para las empresas investigadas.
El gerente general de la Asociación de la Industria de Salmón en Chile, Rodrigo Infante, sostuvo que con este resultado, un porcentaje significativo de exportaciones a dicha nación (71%) en el período investigado estarían ya sin arancel, "volviendo a la condición anterior a la acusación de dumping que hemos vivido".
Para otras compañías como Salmones Tecmar, Salmones Linao y Marine Harvest que obtuvieron leves márgenes de dumping, existe cierta posibilidad que con la entrega de nuevos antecedentes, el cálculo preliminar sea rebajado a cero en la resolución definitiva, prevista para diciembre próximo.