Fuente: El Diario, Santiago de Chile

Chile - Ejecutivo enviara ley corta de Pesca el lunes sin pleno acuerdo

viernes 15 de noviembre de 2002

Ayer fracasaron las conversaciones de la autoridad con la UDI

A pesar que fracasaron las conversaciones que sostuvo ayer el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, con los parlamentarios de la UDI, el gobierno decidió enviar igual el proyecto corto de ley de pesca el próximo lunes al Senado y con discusión inmediata (tres días por cada Cámara).
Ello, porque el Ejecutivo contaría con los votos necesarios para aprobar dicha iniciativa gracias a los acuerdos previos que alcanzó con Renovación Nacional y los tres principales partidos de la Concertación (DC, PPD, PS).
La decisión de enviar la iniciativa de ley "sin el acuerdo completo" fue comunicada en el Congreso por el titular de Economía luego de conversar con los parlamentarios de la UDI, Jorge Arancibia, Patricio Melero, Jorge Ulloa y Darío Molina.
No obstante ello, el titular de Economía dijo ayer que aún no pierde las esperanzas de que el proyecto que enviará al Congreso cuente con el respaldo de la amplía mayoría de los parlamentarios y "de todos los colores políticos". Por lo mismo, el ministro de Economía declinó entregar los puntos en los cuales no alcanzó acuerdo con la UDI.
Ante la insistencia, añadió que fue imposible alcanzar un acuerdo político con la UDI, porque ésta colectividad condicionó el apoyo al proyecto corto del gobierno, a la incorporación de un conjunto de indicaciones sobre las cuales no hubo consenso absoluto.




Controversia

"Se trata de temas que están siendo considerados dentro del proyecto largo de ley de pesca, pero de una manera diferente como lo ha propuesto la UDI.
Son materias que llevan a una controversia muy grande y si hubieran estado así en el proyecto largo en vez de 940 indicaciones habríamos tenido 5.000, por lo tanto, no estamos dispuestos a meter un tema que no incorporamos en la ley larga", sentenció.
En todo caso aseguró que "en otros aspectos tuvimos bastante consenso e incluso vamos a incorporar esos elementos de todas maneras en el proyecto, entre ellos, lo relacionado con la composición del Consejo Nacional de Pesca, el dar la oportunidad que las caletas pesqueras puedan tener cuotas garantizadas, el uso que van a tener los dineros que se obtengan por el aumento de las patentes, etc".
Agregó que sobre esas materias ya existe un amplio consenso con los partidos de la Concertación y Renovación Nacional y, por ello, serán incluidos en el proyecto corto que está elaborando el gobierno.