Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - El beneficio de transformar desechos animales en proteinas
jueves 10 de noviembre de 2005
Cada vez más productores podrían percibir un ingreso extra por la conversión de desechos animales en proteínas, bajo un nuevo programa lanzado por Alfa Laval. Este sistema permitiría cumplir con los requerimientos establecidos en la normativa de la Unión Europea (UE) para los subproductos animales (ABP, por sus siglas en inglés), en rigor desde el 1 de mayo del 2003.
La información, publicada ayer en www.nutraingredients.com, añade que de acuerdo con dicha regulación, los productores deben adoptar costosas técnicas de disposición. La norma del 2003 prohíbe desechar subproductos animales, dejándolos en vertederos o rellenos sanitarios. En vez de ello, deben ser tratados en plantas autorizadas para conversión, incineración, biogás o composting. De igual modo, esa ley permite –bajo estrictas medidas de higiene– reprocesar los subproductos en alimento para animales o en ingredientes para las industrias alimenticia o farmacéutica.
La mayor parte de dichas materias son transformadas en productos de bajo valor, sostuvo la gerente de Alfa Laval, Jette Kristensen, agregando que “la tecnología y redes de la compañía pueden ayudar a las empresas a convertir los desechos en componentes de alto valor, tales como proteínas, saborizantes y aminoácidos esenciales.
Además de disponer de una serie de equipos para convertir carne y pescados en aceites y proteínas comestibles, Alfa Laval está intentando facilitar a los productores de alimentos el acceso a redes de especialistas, proveedores y compradores para sus productos convertidos.
La experiencia de Marine Harvest
El ejecutivo destacó que la filial noruega de Marine Harvest ha encontrado un nicho en la producción de nuevos productos que para otras empresas son sólo subproductos y desechos. Entre ellos se incluyen aceites marinos e ingredientes para uso en alimentos funcionales y sustancias farmacéuticas.
Al respecto, el gerente del proyecto en Marine Harvest, Øistein Jakobsen, comentó que “suficiente volumen de materias primas, una eficiente logística y una producción versátil, capaz de cambiar rápidamente entre distintas fuentes de producto, son importantes factores para tener éxito”, añadiendo que “nuestras futuras instalaciones productivas variarán notablemente en comparación a las actuales, para ser capaces de llevar a bastantes más productos más arriba en la cadena de valor”.




