Fuente: El Mercurio On Line, Santiago de Chile

Chile - El Gobierno fija las cuotas de captura pesquera para 2005

lunes 13 de diciembre de 2004

Lunes, 13 de Diciembre de 2004
Economía y Negocios, El Mercurio
CHRISTIAN VIANCOS

El Consejo Nacional de Pesca decidió reducir a la mitad el límite de extracción de la merluza en las costas del país.

El próximo año la pesca de merluza estará bastante restringida en el país.
El gobierno redujo en 50% las cuotas de extracción de este recurso marino, siendo éste el principal cambio que promueve el plan de capturas fijado por la autoridad para el próximo año.

El subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, explicó que en 2005 se podrán pescar unas 73 mil toneladas de merluza común, monto que se compara con las
139 mil que fueron autorizadas para el 2004, según resolvió el Consejo Nacional de Pesca.

Se decidió limitar la extracción de este recurso debido a que durante el presente año se dio una importante caída de la presencia de merluza en el mar chileno.

De hecho, el 50% de reducción de las cuotas es precisamente lo que este año no se pudo pescar. Tal merma, según Sandoval, tuvo un costo de unos US$ 30 millones para el sector, como resultado de los menores ingresos que recibirán en relación a 2003.

Sandoval explicó que no está claro por qué hay una menor presencia de merluza en las aguas. Las tesis pasan por una sobreexplotación del recurso, la mala fiscalización y también por la existencia de mucho descarte, es decir, pescado que se bota al mar.

Sin embargo, para él es más probable que la falta de merluza esté asociada a una mayor presencia de la jibia, debido a que en años anteriores cuando ha proliferado esa especie también se ha producido una caída en la extracción de merluza. Esto, a raíz de que ambos recursos marinos comparten el mismo alimento.

Sandoval reconoció que ésta no es una explicación científica, pero al menos piensan que tiene mucho sentido.

Como parte del plan, Sandoval indicó que tienen previsto colocar observadores abordo de los barcos, que velarán por el tamaño de las redes y porque no se produzca descarte.

También están abiertos a establecer vedas temporales para el sector industrial si se saca mucho pescado de menor tamaño.

Impacto en la actividad
Sandoval está consciente de que la menor actividad tendrá un efecto sobre la pesca industrial y artesanal, y por este motivo están viendo programas de apoyo en la VII Región, la zona afectada.

No obstante, indicó que también pueden optar por realizar cambios si aparecen mayores cantidades de este recurso. Esto lo estudiarán en las dos evaluaciones temporales que tienen previsto realizar en el año 2005.

Donde no se producirán importantes modificaciones es en la pesca del jurel.
Esto, gracias a que el Consejo Nacional de Pesca optó por mantener las cuotas asociadas a la extracción de este recurso marino.