Fuente: Estrategia, Santiago de Chile

Chile - El Gran Potencial de los Productos del Mar en Estados Unidos

lunes 3 de mayo de 2004

A pesar de que actualmente Chile sólo representa un 7% de las importaciones estadounidenses de estos productos, su posicionamiento como país seguro y el TLC representa un gran desafío y oportunidad para los exportadores nacionales.

C erca de US$ 55 mil millones gastan al año los consumidores estadounidenses en productos del mar, según una investigación de este mercado realizada por ProChile, lo que incluye tanto lo comprado en establecimientos Seafood service como en el comercio al detalle.

Gasto por Hogar

Un hogar promedio de Estados Unidos gasta US$ 121 por año en productos del mar ya sean en conserva, frescos y congelados, u otros comprados en tiendas al detalle, lo que implicó una alza de 10% entre 2000 y 2002. A pesar de ese avance, aún el gasto en estos productos en los hogares estadounidenses es bastante inferior al de otras carnes, como el pollo (US$ 144 por hogar al año), cerdo (US$ 167 al año) y carnes rojas (US$ 231 al año).

Por su parte, respecto a la ubicación geográfica, los hogares que más compras de pescados y mariscos hacen son los del noreste de Estados Unidos, los que como media destinan US$ 158 al año, seguidos por los del oeste (US$ 126), los del sur (US$ 117) y finalmente los del medio oeste, con US$ 91 al año.

Pero si de edad se trata, las mayores compras de productos del mar las realizan personas entre 55 y 64 años (US$ 154), seguidas por las que tienen entre 45 y 54 años (US$ 146) y las que están en el rango 35-44 años (US$ 126). Según la raza, los hogares hispanos son los que más gastan en productos marinos (US$ 137), seguidos por los afroamericanos (US$ 133).

Lo anterior implicará, según el estudio de ProChile, una importante oportunidad de expansión para estos productos, dado el crecimiento de la población que se espera en Estados Unidos para los segmentos étnicos y para los adultos mayores (en 2030 habrían 108 millones de ciudadanos con más de
55 años).

Consumo

El consumo per cápita de productos del mar en Estados Unidos llega a 7,08 kilos (2002), siendo los pescados y crustáceos frescos y congelados los más populares (4,99 kilos al año). De productos en conserva, en tanto, se ingieren 1,95 kilos, y sólo 0,14 kilo por persona al año de los tratados, como el ahumado.

Entre las principales especies destacaron los camarones (1,68 kilo por persona), atún enlatado (1,41 kilo), salmón (0,92 kilo), pollock (0,51 kilo), catfish (0,5 kilo), bacalao (0,3 kilo), jaiba (0,26 kilo), almeja
(0,25 kilo), tilapia (0,18 kilo) y pescado plano (0,14 kilo).

Uno de los que se espera más crezca en los próximos años es el salmón cultivado, el que aumentaría a 430 mil toneladas métricas en 2010, lo que correspondería a más del doble de lo consumido en 1996.

Importaciones de Estados Unidos

En 2003 Estados Unidos importó desde Chile sólo 7% de sus compras totales de productos del mar, ubicándose como el quinto proveedor luego de Canadá, Tailandia, China y Vietnam. El monto total comprado por importadores estadounidenses sumó US$ 10.900 millones el ejercicio último, lo que implicó una alza de 8,9% en doce meses, mientras que en términos de volumen ascendió a 2 millones de toneladas métricas, 9,4% más que en 2002.

Si bien aún el lugar que ocupa Chile en estas importaciones no es muy relevante, lo cierto es que llama la atención el crecimiento que está teniendo. Es así como el 2003 las compras de productos del mar provenientes de Chile tuvieron una alza de 12% en términos de toneladas métricas y un aumento de 31% en valor.

En términos globales, en 2003 se importaron 1,7 millón de toneladas en productos frescos y congelados (unos US$ 8.900 millones), 287 mil toneladas de conservas (unos US$ 907 millones), 35 mil toneladas de productos tratados (US$ 161,4 millones), 2 mil toneladas de caviar (US$ 31,4 millones) y 19 mil toneladas en otros productos (por US$ 73,2 millones). Por tipo, el producto más comprado al exterior fueron los camarones, cuyas importaciones sumaron US$ 3.760 millones; las de salmón, US$ 1.061 millones; de langosta, US$ 996 millones; atún, US$ 804 millones, y las de ostiones, US$ 162 millones.


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