Fuente: Fish Information Services, FIS

Chile - Empresarios salmoneros adquieren companhia noruega de vacunas

Analia Murias

martes 7 de diciembre de 2004

CHILE
Wednesday, December 08, 2004, 01:40 (GMT + 9)

Varios empresarios chilenos, dueños del 50% de la compañía salmonera AquaChile, adquirieron Pharmaq AS, una empresa noruega de alta tecnología especializada en la elaboración de vacunas para especies acuáticas que se cultivan en 14 países del mundo.

Asociados con ejecutivos de la compañía adquirida, los empresarios Juan Carlos Puchi, Víctor Hugo Puchi, Mario Puchi y Pablo Aguilera concretaron la primera incursión tecnológica de capitales nacionales en Noruega a través de la reciente operación. Pharmaq AS (ex Alpharma) lleva 30 años en el mercado y cuenta con una infraestructura de laboratorios y producción de vacunas donde trabajan unas 80 personas.

Antes de que se consolidara el acuerdo, los empresarios chilenos temían que la compañía de vacunas noruega fuera adquirida por alguno de los otros dos competidores mundiales que se desempeñan en el sector, lo que les habría restado dinamismo tecnológico y de desarrollo de este tipo de insumos específicos.

Esta transacción beneficiará a la industria chilena y "permitirá mejorar la posición estratégica del mercado de salmones", declaró Víctor Hugo Pucci a El Mercurio al anunciar la compra de la empresa de Noruega a través del holding de inversiones del conglomerado Forestal Patagonia (Forpa).

El empresario también destacó que el hecho de que se hayan asociado ejecutivos de ambas compañías seguramente permitirá crear un buen espacio de intercambio de información y experiencias.

"Chile tiene el tremendo desafío de igualar la experiencia exitosa que ha tenido Noruega al reducir sustancialmente el uso de antibióticos, consiguiendo con esto una reducción de la tasa de mortalidad, costo de producción, asegurando la sustentabilidad de la industria", sostuvo Víctor Pucci.

En la actualidad, Pharmaq AS tiene como clientes a diversas salmoneras nacionales, entre las que se encuentra AquaChile.

Por Analia Murias
www.fis.com