
Fuente: Fish Information Services, FIS
Chile - En Chile comienza una nueva veda biologica de anchoveta
Patricia Loru
miércoles 28 de agosto de 2002
En el país sudamericano de Chile fue definida una nueva veda para el recurso anchoveta. El objetivo del paro biológico establecido por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) es el de estimular el proceso de reproducción de la especie y su proceso. Se trata de reducir la mortalidad por capturas sobre el stock durante el período de desove. La fecha finalización de la veda es el 8 de septiembre.Según dieron cuenta La Prensa de Tocopilla y El Mercurio de Antofagasta, la veda abarcará una franja del mar de 10 millas marinas a partir de la costa.
A partir del 19 de agosto, entonces, quedó bajo prohibición la captura, el desembarque, la comercialización, el transporte, el procesamiento, la elaboración y el almacenamiento de ejemplares de anchoveta y los productos elaborados a partir de su procesamiento. Las multas que se aplicarán sobre quienes incumplan las reglas establecidas significarán el pago de tres a 300 unidades tributarias mensuales.
Durante este período de paro se llevará a cabo una exhaustiva investigación de este recurso vital para la economía chilena que, junto con la sardina común, representa el segundo recurso de importancia para la actividad pesquera que se desarrolla en Chile, luego del jurel. Puesto que su época reproductiva acontece a fines de invierno, entre los meses de julio y septiembre, se aprovechará esa época del año para evaluar la especie en plena etapa.
Mario Muñoz, el director regional de Sernapesca, informó que durante el período de veda biológica se realizará una profunda investigación del recurso disponible entre el límite norte de la República (Primera Región) y el límite sur de la Segunda Región, bajo la dirección del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
Por Patricia Loru