Fuente: Aqua Noticias, Santiago de Chile
Chile - En Puerto Chacabuco: Promulgaron Politica Nacional de acuicultura
viernes 1 de agosto de 2003
Con el claro objetivo de promover el máximo crecimiento económico de la acuicultura a nivel nacional, en un marco sustentable en materia ambiental y equidad en el acceso, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, realizó esta mañana el lanzamiento de la Política Nacional de Acuicultura (PNA).
La actividad se efectuó en las instalaciones de la empresa productora de salmónidos, Pesca Chile S.A., ubicada en Puerto Chacabuco, XI Región, y asistieron el ministro de Economía, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asociación de Mitilicultores de Chiloé A.G., Russie Luengo; y el jefe del departamento de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), Ricardo Norambuena, entre otros.
Según se expresó en la oportunidad, en menos de 20 años la acuicultura ha llegado a ocupar un lugar preponderante en la economía nacional. Su impacto ha sido positivo en términos de empleo, retorno de exportaciones y motor de desarrollo interno, especialmente en zonas rezagadas del sur de Chile, como en la Región de Los Lagos y Aysén, donde se desarrolla el 80% de la actividad productiva. Es por lo anterior que se hacía necesario establecer un marco jurídico-legal que permita la regulación del régimen de acceso a la actividad acuícola y que logre resolver los múltiples problemas que actualmente bloquean la entrega expedita de concesiones para la industria salmonicultora
Una de las razones del Presidente para lanzar esta iniciativa en Puerto Chacabuco " es por que la acuicultura ha constituido un gran polo de desarrollo para esta zona y tiene condiciones inmejorables para otros tipos de cultivo", expresó Norambuena a Revista AquaNoticias. Quien además precisó que uno de los mayores beneficios que entregará la PNA es el mejoramiento del acceso a la actividad bajo condiciones que garanticen igualdad de oportunidades en todos los niveles, con especial énfasis en la acuicultura de pequeña escala.
Asimismo, el nuevo instrumento propone articular las diferentes políticas y cuerpos legales que intervienen en la actividad, como la política de uso del borde costero; fomentar el compromiso gremial para mejorar la comercialización; generar mecanismos de información y el establecimiento de una alianza empresa-Estado para agilizar el desempeño de las compañías.
De igual forma, y por medio de diversas herramientas, la PNA solucionará "la falta de seguridad de los titulares de concesiones y autorizaciones respecto del estado de vigencia que les permita efectuar transferencias, compra-venta y arriendos de este bien de uso público", de forma de establecer mecanismos de incentivo para las oportunidades de negocio.
Además busca implementar mecanismos para redefinir oportunamente las Áreas Autorizadas para el ejercicio de la Acuicultura (AAA), según la vulnerabilidad ambiental y la interferencia o conflictos entre usuarios.
En el tema sanitario, se propone "prevenir y controlar la aparición y diseminación de enfermedades que afectan a las especies acuáticas y silvestres. Para ello promueve el fomento del conocimiento riguroso y dinámico del estado sanitario y epidemiológico, orientado a definir zonas en relación a sus enfermedades".
Finalmente, otros de los objetivos en la línea de protección del patrimonio sanitario son minimizar el riesgo de introducción de enfermedades a través de la importación de especies; disminuir el uso de antibióticos y químicos; y promover un manejo preventivo que proteja los cuerpos de agua de este tipo de contaminación, junto con mejorar la calidad e inocuidad de los productos acuícolas para el consumo humano.




