Fuente: La Nacion, Santiago de Chile

Chile - En Valdivia pescadores artesanales protestan por cuotas de extraccion

martes 19 de abril de 2005

Subsecretario de Pesca calificó la acción como "sobrepaso de revoluciones"

Los pescadores artesanales afirman que las cuotas de extracción fijadas favorecen a la industria del sector y no a ellos.

Carla Gallegos
La Nación
Como un "sobrepaso de revoluciones" calificó el subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, la movilización realizada ayer por un grupo de pescadores artesanales de Valdivia, en reclamo por las bajas cuotas de extracción asignadas al sector de sardina y anchoveta.

Producto de la manifestación dos carabineros resultaron heridos -uno con pedradas y el otro con quemaduras tras caer en una barricada- mientras que dos pescadores fueron detenidos y más tarde liberados, tras pactar el fin de la protesta.

Según explicó Sandoval, el viernes se informó a los pescadores que las cuotas aumentarían en 100 mil toneladas, entre la Quinta y la Décima Región, sin que hubiera desacuerdo con la resolución. "La cuota de este año nunca había sido tan grande, pero no se puede aumentar más pues se debe cuidar el recurso. Del total del incremento un 5% va a la organización que realizó la protesta, ellos lo consideran poco, pero darles más es bajarle la cuota a otro grupo", afirmó Sandoval.

Los pescadores artesanales explicaron que la movilización de ayer, en que se tomaron el puente que une Valdivia con la Isla Teja y cerraron el tráfico fluvial del Calle Calle, no parará mientras el gobierne no dé una solución.

"Da risa la cuota fijada para la sardina y anchoveta, ya que la pesca se está muriendo de vieja, por eso solicitamos 50 mil toneladas para la región, una cuota que nos permita subsistir porque la cuota mensual se agota en menos de cinco días" sentenció Gino Bavestrello, dirigente de los pescadores.

En respuesta, Sandoval manifestó que "conversamos el viernes con Bavestrello y quedamos en seguir hablando. No me avisó nada de este numerito, creo que motivados por la exaltación se pasaron de revoluciones" afirmó Sandoval.

Bavestrello acusó además que habría una manipulación política en el cuoteo, pues un estudio realizado en marzo pasado por el Instituto de Fomento Pesquero (Infop) arrojó una abundancia de pesca en la zona, pese al cual las cuotas continuaron bajas.

"Si no obtenemos solución, vamos a pedir a la Contraloría que investigue. No es posible que el Infop diga que hay abundancia de peces y nos den una cuota vergonzosa. Los informes están manipulados, ya que nosotros participamos de la investigación y sabemos la cantidad de peces que hay", afirmó Bavestrello.

El presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Cosme Caracciolo, manifestó que los recursos pesqueros están colapsados en casi todo el país, lo que genera una gran efervescencia en el sector. "Es evidente que la administración pesquera se ha hecho mal, y en el caso de la sardina y la anchoveta, el gobierno le entregó en forma ilegal -a través de la ley de límites máximos de captura- casi un 40% de esa pesquería a la industria, pese a encontrarse dentro de las cinco millas, un sector exclusivo de la extracción artesanal".